Avicultores afirman que tienen “serios problemas”

Avicultores afirman que tienen “serios problemas”

Página Siete, 5 de octubre de 2015 /La Paz

La Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) manifestó ayer  que vive “serios problemas” debido a la baja de precios y el menor consumo de carne de pollo en el mercado nacional. Piden políticas del gobierno.

“Alertamos al país que por diferentes problemas la crisis en el sector se fue agravando”, señala un comunicado de ADA Cochabamba, publicado en medios escritos.

Por ejemplo, mencionó que desde fines de 2014 y durante este año, hasta septiembre pasado, sufrieron  una caída “brutal” del 34% en  sus precios de venta al consumidor final en mercados de abasto en la ciudad de La Paz, hecho que generó “cuantiosas” pérdidas en sus operaciones.

Paralelamente, el volumen de producción para  este año se contrajo, ya que el crecimiento tan solo fue un 2,56%.

Entre las causas que identificaron para el colapso de la reducción es el ingreso ilegal de productos avícolas desde Argentina y Brasil a un menor precio.

“El Gobierno informó que ejecutará una inversión de 28,7 millones de dólares para la construcción de un complejo pecuario en Cochabamba, que contará con plantas de reproducción, balanceado, frigorífico y faenado. Esto se convierte en una competencia desleal al sector productivo”, menciona.

 El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Rodolfo Tonelli, informó el viernes que el sector avicultor del país reportó pérdidas de 23 millones de dólares debido a la caída en el precio entre marzo y agosto, la baja demanda  y el contrabando.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, confirmó que  los avicultores reportaron pérdidas por la caída del precio, sobre todo en los meses de julio y agosto, “por diversos factores”, entre ellos   la sobreproducción.

De acuerdo con datos de ADA, se calcula  que por Villazón ingresan semanalmente 100 mil kilos   desde Argentina; y en Yacuiba el kilo   se vende  en  11 bolivianos, mientras que la oferta del productor boliviano varía de 14 a 15,50 bolivianos.

http://www.paginasiete.bo/economia/2015/10/5/avicultores-afirman-tienen-serios-problemas-72403.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *