ANF • Ministro Delgadillo reconoce que el gobierno aún no erradicó el desempleo

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, reconoció que hasta el momento el Gobierno no ha erradicado el desempleo en el país, cuya cifra al momento se encuentra en siete por ciento.

Delgadillo, dijo que su despacho y las entidades dependientes de su despacho, durante los primeros cinco meses del año, generaron más de 211 mil empleos. “No estamos aún concluyendo con el empleo pleno, hay un margen del siete por ciento pero la generación de este empleo está evitando que” este porcentaje sea mayor, mencionó la autoridad.

Según Delgadillo, la creación de empleos de parte de su Ministerio se debe a que durante los meses de enero a mayo de este año se ejecutó el 74,07 por ciento de su presupuesto que representa Bs 1.246.822.981 con relación a lo programado que fue Bs 1.683.281.852.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, ha mencionado que el ministro Delgadillo “está soñando” porque en la práctica no hay empleos y como ex dirigente de la entidad matriz de los trabajadores se ha aplazado al seguir aplicando las políticas neoliberales y de imponer un incremento salarial del cinco por ciento que no cubre la canasta familiar.

“No hay nada, no hay trabajo, más bien hay desocupación y pobreza. Este Ministro está soñando alto”, manifestó Machaca.

Ante la consulta realizada al Ministro del porqué la gente se sigue quejando por la falta de empleo, Delgadillo respondió que los medios de comunicación son los responsables de haber creado un clima de sensación de carencia de trabajo.

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) dan cuenta que los empleos que se han creado en la economía en la mayoría son precarios porque los sueldos no responden al nivel académico del trabajador o que son ocupaciones para lo cual no se han formado, pese a que las remuneraciones mensuales son bajas.

El CEDLA considera que el nivel del desempleo en la actualidad se encuentra en un promedio del 11 por ciento y no en siete por ciento como asegura el Ministro Delgadillo.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *