ANF • CEDLA presenta Encuesta Urbana de Empleo con información desagregada por sectores • 05/03/2012

CEDLA presenta Encuesta Urbana de Empleo con información desagregada por sectores

Entre sus datos se puede encontrar información desagregada sobre los niveles de ingreso neto mensual (promedio, mediana) de la población ocupada diferenciados según sus características ocupacionales y sexo.

La Paz, 05 Mar. (ANF).- Los datos recopilados los últimos tres años sobre la población económicamente activa y en edad de trabajar; las variables de la calidad del empleo; y la información desagregada sobre los niveles de ingreso neto mensual, son parte de la Encuesta Urbana de Empleo (ECEDLA) en el periodo 2008 a 2010.

“En un formato de tablas de salida que brinda acceso inmediato a un conjunto de variables, indicadores y sus relaciones, que dan cuenta de la situación y tendencias de la ocupación, el empleo y las condiciones laborales en las principales ciudades del país”, afirma el director del CEDLA, Javier Gómez Aguilar.

Agrega que esta información permitió a los investigadores del CEDLA el seguimiento periódico a los cambios recientes en el mundo del trabajo urbano y su difusión en diversas publicaciones, análisis de coyuntura y notas de prensa que se encuentran disponibles en el sitio web de la institución: www.cedla.org

“En esta oportunidad, facilitamos el acceso a este dossier estadístico a otros investigadores, profesionales, operadores de política, trabajadores y estudiantes, para que puedan contrastar empíricamente sus propias preguntas, elaborar sus análisis desde diferentes perspectivas de aproximación”, afirma Gómez.

Por lo tanto, agrega, “es también una invitación al uso de la información como instrumento para la formulación de políticas públicas dirigidas a promover la generación de más y mejores empleos”.

“Esta entrega es, por último, un aporte a los lectores para estimular el análisis de los factores que intervienen en la configuración y las tendencias observadas en el mercado de trabajo, tanto por tratarse de una cuestión central del desarrollo nacional y regional, como por su relevancia económica, social y política para los trabajadores y la población boliviana en su conjunto”.

La investigación estuvo dirigida por Silvia Escobar de Pabón, con el levantamiento de Información a cargo de la empresa especializada Real Data S.R.L. En tanto que el procesamiento de información y el armado de cuadros corresponde a Giovanna Hurtado Aponte y Wilson Rojas Saavedra.

En la Encuesta se puede encontrar un conjunto de información destinada a conocer la participación de la población en edad de trabajar en la actividad económica y sus principales determinantes asociados a las principales características individuales y de los hogares, los mismos que pueden ser contrastados con los factores que provienen del ámbito de la demanda de trabajo. Incluye datos absolutos de la población en edad de trabajar, la población económicamente activa, la población ocupada, desocupada e inactiva, diferenciada por sexo y grupos de edad.

También entrega información relevante sobre un conjunto amplio de variables que miden la calidad del empleo desde diferentes perspectivas y las formas en que se manifiesta la creciente precariedad de la ocupación y el empleo en los diferentes sectores del mercado de trabajo.

Contiene indicadores de subempleo visible (horas) e invisible (ingresos) y un índice de precariedad laboral construido a partir de la estabilidad en el empleo, los salarios e ingresos y la cobertura de prestaciones sociales.

Otros datos se refieren a información desagregada sobre los niveles de ingreso neto mensual (promedio, mediana) de la población ocupada diferenciados según sus características ocupacionales y sexo.

Finalmente, se despliegan datos sobre la estructura de los ingresos con referencia al salario mínimo y el costo de la canasta normativa alimentaria (CNA) como referentes de la valorización de la fuerza de trabajo en el país y otros dirigidos a evaluar el grado de desigualdad del ingreso personal. Incluye indicadores para comparar los niveles de ingreso entre ciudades.

Para ver la p{agina de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *