ANF • CEDLA: Ley de Pensiones establece rentas bajas y advierte que el Fondo Solidario no es estable

La Paz, 15 de Ago. (ANF).-  Según estudios realizados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) el proyecto de ley de pensiones del gobierno establece rentas bajas y advirtió que el Fondo Solidario no es estable porque podrá ser revisado cada cinco años.

Según el reporte del Centro, el cálculo realizado por el gobierno establece una renta solidaria mínima de 476 bolivianos, 679, 890, 1.110, 1.200 y 1.300 bolivianos. Este es el primer grupo que determinó el Ejecutivo.

El otro grupo de personas esta relacionado a rentas desde 476 hasta 2.400 bolivianos como máximo y el último conjunto está relacionado a los mineros.

Este hecho, es la confesión de parte del gobierno de que el sistema de capitalización individual sólo puede otorgar rentas bajas e insuficientes para el sostenimiento de los trabajadores durante su vejez, indicó el analista del CEDLA Carlos Arce.

Por su parte, el viceministro de Pensiones Mario Guillén, reconoció que el nuevo sistema de pensiones otorga rentas mínimas igual a un salario mínimo nacional de 476 bolivianos para las personas que hayan aportado un mínimo de 10 años el nuevo sistema. “Creemos que con eso puede subsistir”.

“Desde los 10 años de aporte las personas pueden acceder a nuestra pensiones solidaria“, obviamente los montos son menores, enfatizó el servidor público.

Además, Arce advirtió que el Fondo Solidario no es sostenible y existe el peligro de que se incrementen los aportes laborales en la medida en que se necesite más dinero para financiar las rentas solidarias por las bajas pensiones que perciban los trabajadores.

La fuente explicó que el Artículo 31 del proyecto de ley establece que los “rangos y porcentajes de los aportes establecidos en el presente artículo, serán revisados cada cinco años por el Órgano Ejecutivo, pudiendo ser modificados, en función de las necesidades de financiamiento de la Pensión Solidaria”.

Entretanto, el viceministro Guillén, manifestó que el nuevo sistema de pensiones permitirá que los trabajadores realicen aportes adicionales al nuevo sistema pensiones independientemente del descuento que se les hace para su jubilación, lo que les permitirá acceder ”al final de su vida laboral un mayor capital acumulado y mayor pensión”.

A decir del viceministro, el gobierno está interesado en captar a los trabajadores por cuenta propia para que acceder aun pensión , tras el aporte  que realicen.

“Uno de nuestros objetivos es captar a la gente independiente pero no para darle una pensión sin que aporte, sino para que ellos aporten al sistema y tengan una jubilación cuando tengan los 58 años”, remarcó.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *