ANF • 4.672 niños en Beni y Pando son semi-explotados en la zafra de la castaña

La Paz, 15 Sep. (ANF).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) determinaron, mediante un estudio, que entre el 2007 y 2008 se detectó a 4.672 niños y adolescentes en Beni y Pando trabajando en la zafra de la castaña en condiciones de semi-explotación, pues no reciben una remuneración justa de los empresarios del rubro, o, de sus propios padres, quienes los incluyen en al jornada laboral.

La coordinadora del CEDLA, Silvia Escobar explicó, en ese marco, que los menores de edad ejecutan la labor en condiciones infrahumanas, expuestos a la picaduras de serpiente venenosas, de los mosquitos y a enfermedades como el paludismo y la malaria, que son típicas en ambos departamentos donde se realiza este tipo de actividad.

“El trabajo infantil está prohibido en nuestro país ya está relacionado ala explotación y dependencia laboral. Muchos adolescentes son incluidos en el trabajo en una labor disfrazada como ayudantes de las personas que son contratadas directamente. Su trabajo no está sujeto a las normas laborales vigentes, por tanto es ilegal”, dijo Escobar.

La funcionarias explicó que el informe “Sin tiempo para soñar”, elaborado por el CEDLA en cooperación con la OIT busca que el Gobierno del presidente Evo Morales ejecute programas efectivos de la erradicación del trabajo infantil.

Son cuatro municipios de esos departamentos orientales donde se realiza labor: Riberalta (Beni), Gonzalo Moreno San Lorenzo y Puerto Rico (Pando) catalogados como el corazón de al zona castañera.

De todos los trabajadores que se dedican a esa actividad, uno de cada cuatro son niñas, niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años.

“Ellos son explotados porque trabajan para un empresario, pero no tienen un contrato laboral director sino en la fórmula de trabajo familiar como ayudantes. Los horarios también son preocupantes, ya que realizan la labor entre las dos de la madrugada y siete de la mañana por la situación de las altas temperaturas en la región. De toda esa población de niños y adolescentes, apenas un 20 por ciento asiste a la escuela” agregó la representante del CEDLA.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Calixto Chipana, tras lamentar esta situación, señaló que como una de las medidas más inmediatas se promulgará un Decreto Supremo para prohibir que los niños ejecuten cierto tipo trabajos que transgreden las normas legales.

“La minería, la zafra de la castaña, la zafra de caña de azúcar y empleo doméstico, son las peores formas de explotación laboral infantil, por tanto una de las medidas será aprobar un decreto para erradicar y prohibir que los niños realicen esas labores que aparte de ser peligrosas, no les permiten un desarrollo pleno en la salud y educación”, dijo Chipana.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *