Agrupación Marxista Revolucionaria • La clase obrera fabril masifica la huelga y prepara el paro de 24 horas

1.- Este domingo 2 de mayo el gobierno ha lanzado un decreto donde consolida el incremento salarial en 5% al mínimo nacional (que objetivamente incrementa el salario en Bs. 32 cada mes, o sea un boliviano cada día). Este hecho, en vez de mitigar la movilización obrera fabril, ha desatado la generalización de la huelga de hambre a nivel nacional de los trabajadores fabriles de Bolivia, como paso previo a una profundización de su lucha contra el pírrico incremento salarial.
2.- La clase obrera fabril, en fecha 27 de abril instalo el primer piquete de huelga de hambre, con hoy lunes 3 de mayo llevan seis días de huelga de hambre los 27 dirigentes, de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz y de la Regional de Trabajadores Fabriles de El Alto, con la incorporación de delegados de unas seis fábricas.
3.- Este lunes 3 de mayo las distintas Federaciones de Fabriles a nivel nacional, se preparan para hacer cumplir las resoluciones emanadas de las Conferencia Nacional Fabril (del 23 de abril del presente año), que estipulaba el inicio de las movilizaciones y de la Huelga de Hambre a nivel nacional si es que el gobierno aprobada su Reforma Laboral anti-obrera y el incremento salarial de 5%.. La Federación de Fabriles de Cochabamba, a la cabeza de su Secretario Ejecutivo Rene Crespo ha iniciado el ayuno voluntario con 16 obreros miembros del directorio, lo mismo ha hecho el compañero Orlando Grimaldiz de la Federación de Fabriles de Potosí con cuatro miembros del directorio, también en la ciudad de Cobija la recientemente creada Federación de Fabriles de Pando ha instalado el primer piquete contra el incremento salarial, en La Paz, la Federación de Fabriles en Exportación han abierto el segundo piquete de Huelga de Hambre (en oficinas de la CGTFB) con la incorporación de dirigentes de sindicatos importantes como la Papelera y Lab. LAFAR, y la Federación de Fabriles de Riberalta desde las primeras horas de este martes 4 de mayo instalan el primer piquete de huelguistas compuesto por diez compañeros y compañeras. No tarda en que las demás Federaciones de Fabriles del país implementen la misma medida, luego de efectivizar el paro de 24 horas y las movilizaciones para este 4 de mayo.
4.- Esta lucha esta enmarcado en reivindicaciones económicas mínimas, que han sido definidas por la dirección nacional fabril y de las distintas federaciones, como es la lucha por el 12,5% de incremento salarial al básico como base de negociación, reivindicación que es la que enarbola los piquetes de huelga de hambre, los estribillos y las pancartas de los trabajadores cuando marchan. No olvidemos que ya una revolucionaria alemana con claridad definió que “la lucha cotidiana por las reformas, por el mejoramiento de la situación de los obreros en el marco del orden social imperante y por instituciones democráticas ofrece a la socialdemocracia el único medio de participar en la lucha de la clase obrera y de empeñarse en el sentido de su objetivo final: la conquista del poder político y la supresión del trabajo asalariado” (entiéndase por Socialdemocracia al Partido de la clase Obrera).
5.- La situación de los niveles salariales de la clase obrera en el sector privado según las estadísticas oficiales no dejan de ser alarmantes, el salario medio nominal en el 2004 para los obreros fue de Bs. 853, en el 2005 Bs.985, en el 2006 Bs. 1055, en el 2007 Bs. 1095 y en 2008 Bs. 1167 (INE y Min. de Trabajo) y hay que tener en cuenta que es el sector que sostiene la producción de riqueza material, generador de divisas para el país y es el sector peor renumerado. Si el análisis pasa a analizar el salario real (la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal) con claridad se verificara que el salario real promedio de la clase obrera fabril en el periodo de la revolución democrática sigue la tendencia a caer. Por tanto las explicaciones del Ministro de Hacienda, Educación, Obras Publicas, no pasan de ser mentirosas y mal intencionadas, decir que el gobierno del MAS ha mejorado la situación salarial de la clase obrera es una mentira del tamaño de su ignorancia. (El 2005 el salario medio real de los obreros fue de Bs. 656 y el 2008 de Bs. 637, tomado como año base 1995, INE, Min de Trabajo, claramente la tendencia del salario real obrero es a la caida).
6.- El INE, y el CEDLA han demostrado con claridad que en el periodo del gobierno del MAS y que de “acuerdo a los datos oficiales, el costo de una canasta normativa alimentaria (CNA), es decir aquella que permite cubrir los requerimientos nutricionales mínimos de un hogar de 4,5 miembros, ha subido en términos nominales de Bs 1.037 en el 2006, a Bs 1.407 en el 2009, lo que significó un incremento acumulado de 36%”, y que los actuales promedios salariales de la clase obrera solo puede alcanzar al 75% de esa canasta normativa alimentaría y estaría mas lejos aun de cubrir una canasta básica familiar (que según el CEDLA el 2009 dicha canasta familiar básica estaría en Bs 3.578)
7.- Una de las reivindicaciones de la clase obrera fabril que los ha lanzado a la pelea, es el incremento al salario básico y la vivencia cotidiana que la política salarial del gobierno no ha significado una mejora real para los trabajadores y sus familias, esto pese a la propaganda millonaria que ha desplegado el gobierno. Esto en un momento en que el mismo Presidente de la Republica señala que en Bolivia los empresarios no deben quejarse, dado los índices altos de utilidades que les ha dejado su gobierno a las distintas cámaras empresariales.
8.- Esta lucha salarial se ha generalizado, dado que los trabajadores mineros, de luz y fuerza, de salud, del magisterio, petroleros, han definido acatar la medida de paro de 24 horas de mañana martes 4 de mayo, determinada por la Central Obrera Boliviana. Queremos hacer un llamado a forjar la mayor unidad de los trabajadores para alcanzar no solo el incremento salarial de 12,5 %, sino una Nueva Ley de Pensiones que garantice una jubilación digna para varones y mujeres. Por una Nueva Ley General del Trabajo en beneficio de los obreros y no de la patronal, Contra la tercerización del trabajo y rechazando la reforma educativa del gobierno.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *