ADITAL • Propuestas NATS para el gobierno del presidente Morales • 2011_05_09

PROPUESTAS NATS PARA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE MORALES

La Paz, Bolivia, 09 de mayo de 2011.- Los niños, niñas y adolescentes trabajadores aglutinados en la Unión Nacional de Niños y Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) realizaron durante el año 2010 una propuesta para el reconocimiento de su trabajo y un llamado a las autoridades para que realicen acciones legislativas en defensa de sus derechos, relata una nota del diario La Opinión de Cochabamba en su edición del 05 de marzo de 2011. Con el apoyo de las organizaciones que los respaldan en sucesivos congresos nacionales identificaron sus demandas acerca de la regulación de su trabajo y realizaron una Propuesta de Normativa para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de sus derechos como trabajadores, explica el representante de la organización Ernesto Copa. “Queremos que el Gobierno nos haga respetar con una ley”, “Quisiéramos que el Estado reconozca que el trabajo empieza a los 6 años y no como dicen que empieza a los 14”, “Que la sociedad tome en cuenta que trabajamos para contribuir a nuestra familia”, son algunas de las demandas de los niños, niñas y adolescentes. En Bolivia cerca de 850.000 niños, niñas y adolescentes son trabajadores. Muchos de ellos comenzaron a los cinco años. La información sistematizada en el libro “Mi fortaleza es mi trabajo” hace referencia a que “los niños trabajan por causas múltiples, como múltiples son las condiciones en las que trabajan, que van desde condiciones duras e infelices, en condiciones de explotación, hasta el trabajo como parte de la vida, el aprendizaje o el desarrollo de la vida en las comunidades campesinas”.

Ernesto Copa insiste en que participan en todas las actividades económicas cotidianas. En las calles y locales como vendedores ambulantes, en los buses como voceadores, en los mercados como cargadores, en los cementerios limpiando los nichos y en el campo de la construcción. Por lo tanto, merecen el reconocimiento. Uno de los aspectos que -desde la perspectiva de los profesionales cercanos a la Unatsbo- perjudica la implementación de políticas de seguridad al trabajo infanto-juvenil es “la falta de reconocimiento de los niños que trabajan”. Esto entorpece su futuro y sus posibilidades de salir adelante en mejores condiciones de vida. Los niños y jóvenes realizaron la propuesta de una normativa para el reconocimiento, promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. La misma que debe ser, según Copa, considerada al redactar las modificaciones al Código Niño, Niña y Adolescente y en la nueva Ley del Trabajo. Los integrantes de la Unión Nacional de Niños, (UnatsBo) plantean que el monto fijado deberá ser establecido en base al salario mínimo nacional. En caso de un trabajo inferior al máximo de horas laborales, la cancelación deberá ser proporcional a las horas trabajadas. UnatsBo plantea la protección en el trabajo y acceso a la formación integral y a la capacitación profesional, de acuerdo con su vocación, aptitudes y destrezas en relación a las demandas laborales. El Estado debe garantizar la protección del niño, niñas y adolescentes de toda forma de explotación y desempeño de cualquier trabajo que sea peligroso o perjudique su educación, sea nocivo para su salud, su desarrollo físico, mental o social. Sobre el acceso al sistema educativo y obligación de la escolaridad, los empleadores y padres de familia deben garantizar que el trabajo de éstos no perjudique el ejercicio de sus derechos a la educación y profesionalización. Los empleadores tienen la obligación de conceder al niño, niña y adolescente el tiempo necesario no menor a una hora de la jornada laboral para que concurra a un centro de formación educativa hasta concluir el nivel primario y secundario. Niños y adolescentes trabajadores quieren acceso y asistencia a la escuela y profesionalización en turnos compatibles con sus intereses y atendiendo a las peculiaridades locales, sin deducir suma alguna de su salario. Piden un seguro de salud que garantice una atención de calidad y oportuna. La norma debe prohibir los trabajos forzosos o en condiciones de explotación. Asimismo los que puedan afectar su normal desarrollo físico, mental y social. Aquellos que no le permitan gozar de bienestar en compañía de su familia o responsables, o entorpecer su formación educativa y los que los obliguen a realizar labores sin su consentimiento, concluye el diario La Opinión de Cochabamba.

Durante la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) para reivindicar el Día Internacional del Trabajo-1 de mayo, Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana afirmó Que los niños y los trabajadores municipales también deben ser incluidos en la redacción de la Nueva Ley General del Trabajo. “Tienen todo el derecho de estar incluidos. Que haya respeto a los niños”, afirmó. A su turno, uno de los dirigentes de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes de Bolivia (Unasbo), Henry Apaza, comentó ayer a una emisora radial que su sector quiere que se lo tome en cuenta en la redacción de la norma laboral. “No queremos que se erradique el trabajo infantil. Pedimos que se elimine la explotación laboral infantil”, relata Verónica Zapana Salazar, periodista de La Prensa (http://boliviabb.com/2011/05/el-1-de-mayo-profundiza-el-alejamiento-cob-gobierno-2).
Ruth y Ángel González del secretariado continental del Movimiento Latinoamericano MOLACNATs (www.molacntas.org) desde Barquisimeto (Venezuela) han lanzado un importante llamado en solidaridad al proceso revolucionario que se vive hoy en Bolivia. “El Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNAT) menciona la gran movilización que los propios niños, niñas y adolescentes trabajadores bolivianos lograron promover desde los inicios de la discusión del texto constitucional para el reconocimiento del trabajo infantil digno como parte de la cultura indígena y familiar. Este reconocimiento es el resultado de años de lucha del movimiento de Nats en su conjunto desde cada grupo de base, en las innumerables movilizaciones, debates, artículos, pronunciamientos y voces que como niños y adolescentes trabajadores organizados junto a nuestros colaboradores, amigos y aliados en muchas partes del mundo hemos promovido y seguiremos promoviendo hasta lograr en todos los niveles de nuestra sociedad que se nos reconozca como actores sociales, políticos y económicos”, concluye el comentario que he difundido en la Revista Iberoamericana Rayuela (ednica.org.mx/revistarayuela/numeros/rayuela2.pdf).

El Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS sigue acompañando el proceso de actoria política de los movimientos sociales en Bolivia desde 2003 cuando ha acompañado Julia Ramos (anterior Ministra de la Tierra) en el Foro Social Europeo de Florencia (http://lists.peacelink.it/latina/msg03294.html), denunciado la persecución que ha sufrido Evo Morales,(http://www.voltairenet.org/article129059.html#article129059), destacando el fuerte compromiso a favor de la democracia por parte del Parlamento Europeo (ver:http://www.guengl.eu/showPage.jsp?ID=7075&AREA=1342&HIGH=1), en particular de los bloques VERDES y GUE-NGL, rescatando la movilización de los movimientos sociales NATs para lograr en la Constitución el reconocimiento del derecho al trabajo en condiciones dignas (http://alainet.org/active/21201&lang=es), evidenciando la lucha en contra de la explotación infantil gracias a la difusión de varias notas a través del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) (www.cedla.org/obess/node/1671) y el Observatorio Boliviano de Empleo y Seguridad Social OBESS (https://www.cedla.org/obess/content/4712).

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *