Adital • Los movimientos sociales celebran el Dia Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador

Los movimientos sociales celebran el Dia Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador

Cristiano Morsolin Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niñxs y adolescentes. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI

Adital, 12 de diciembre de 2011.- El día 9 de diciembre se celebra el “Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador” donde miles de voces, especialmente niños y adolescentes, buscan que se reconozcan, valoricen y protejan la dignidad y los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs) a nivel mundial y, sobre todo, que mejoren las condiciones en las que trabajan y se elimine la explotación.

Por medio de la ordenanza 138/2011 se declara al 9 de diciembre “Día por la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador en el municipio de La Paz”.

He logrado entrevistar la Concejal Silvia Tamayo, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Municipio Mayor de La Paz: “el Pleno del Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Municipal, que resuelve, declarar el 9 de diciembre de cada año como “Día por la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador/a en el municipio de La Paz”. La Ordenanza presentada a iniciativa de la Presidencia de la Comisión Desarrollo Humano y Culturas, dispone para la mencionada fecha, el ingreso libre y gratuito a los diferentes parques, espacios recreativos, espacios culturales, campos deportivos y cines, dependientes del GAMLP, para todos los niños, niñas y adolecentes trabajadores de nuestro Municipio.

Además de implementar dentro las políticas del Gobierno Municipal de La Paz campañas de sensibilización, información y prevención con respecto a la niñez trabajadora, a fin de evitar acciones discriminatorias y de violencia hacia este sector de la población.

“Es de suma importancia ser parte de este movimiento internacional, donde se trata de reconocer y reivindicar los derechos de los niños trabajadores al interior del Municipio, en el marco de recuperar los accesos a los estudios, salud y protección entre otros”, explicó la concejala Silvia Tamayo, presidenta de la Comisión, en una nota que he logrado difundir gracias al apoyo de la Red Latinoamericana de Maestrías sobre políticas para la infancia (http://foros.uexternado.edu.co/red/wp-content/uploads/2011/11/aportes-informe-unicef-morsolin.pdf ).

Celebración en La Paz

Centenares de infantes han celebrado el pasado jueves, el “Día del niño, niña y adolescente trabajador boliviano”, en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, según informó la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO). “Estuvieron los lustrabotas, vendedores de golosinas, limpiadores y otros en el festival, que en el evento también se realizaron los reconocimientos. El día viernes los niños disfrutaron gratuitamente de los centros culturales, escenarios deportivos y parques dependientes de la Alcaldía de La Paz”, dijo Pedro, representante de UNATSBO al diario El Erbol. Decenas de niños, niñas y adolescentes trabajadores partieron con una marcha de festejo desde su sede, con la presencia de los delegados del interior del país, hacía el lugar del evento con lo que también buscaron sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto de sus derechos. La resolución municipal paceña, del pasado 12 de abril, señala que se declara al 9 de diciembre, de cada año, como el Día por la dignidad de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. De acuerdo a Pedro, “hasta hace años se conocía que habían alrededor de 800.000 trabajadores, pero actualmente nosotros consideramos que hay aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes trabajadores” que hay que verificar con un estudio – NDR “Mi fortaleza es mi trabajo” realizado con el apoyo de Terre des Hommes Suiza y Alemania y Save the Children Bolivia (tdhsbolivia.org/pdfs/Mi_fortaleza_es_mi_trabajo_Doc_Final.pdf) , explicó (http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483952981)en una importante nota publicada también por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario CEDLA de La Paz (www.cedla.org/obess/content/6018?page=6).

Hay que recordar que el primer seminario de la Situación Actual de la Niñez y Adolescencia Trabajadora, auspiciado por el Concejo Municipal de La Paz, propuso dar respuestas a las demandas laborales de este grupo de niños y jóvenes en La Paz, el pasado 6 de septiembre.

La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del Ejecutivo edil y la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal junto a los expositores invitados Jorge Domic, director de la Fundación La Paz, Marco Antonio Gira, Coordinador de la Dirección de la Defensoría Municipal, Ruth Overveck de la Coordinadora de la Asociación “Vamos Juntos” y Bruno Rojas investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), analizaron la situación de la niñez trabajadora y las propuestas para esta realidad, cuyo objetivo fue encontrar propuestas que permitan mejorar la calidad de la vida de los niños de la calle.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo, destacó que dentro de todos los argumentos presentados por los expositores se pudo evidenciar que las necesidades de la niñez no sólo son de atención, sino de legislación, donde es necesaria la participación activa de las autoridades del Estado. “Desde el municipio se pueden hacer acciones a favor de los niños y jóvenes trabajadores, con la visión de poder abrir espacios para mejorar los servicios y dar respuestas a sus necesidades laborales”, afirmó la autoridad. Los expositores, en el seminario, coincidieron en que brindar respuestas a las necesidades laborales de los niños y jóvenes trabajadores debe ser el principal eje de acción de autoridades locales y nacionales.

“Con estos temas que vimos hoy, no sólo la situación laboral sino la vulnerabilidad en cuanto a la legislación específica para niños y adolescentes trabajadores, que es necesario planificar y mejorar las condiciones de la niñez trabajadora” aseguró la edil.

Este primer Seminario llevado a cabo en la Casa de la Cultura, conto con la presencia de representantes de jóvenes y adolescentes trabajadores como de organizaciones que trabajan con menores de edad.

Bruno Rojas, presentó los estudios que realizó el CEDLA (www.cedla.org), sobre el trabajo infantil el cual tiene como sinónimos: forzado y precario, vinculado siempre a estrategias familiares y sobrevivencia, en relación íntima con la pobreza, según el CEDLA en el área urbana los niños que trabajan de 5 a 13 años es el 11.6%, las niñas de la misma edad es el 11%.

Las labores domésticas que realizan y estudio de los niños de 5 a 13 son: en el área urbana los niños es de 63.6% y las niñas un 68%. En el área rural, niños es de 61.3% y las niñas es de 62.3%. Las horas de trabajo en el área urbana es de 3.7 horas, en el área rural 9.8 horas, los trabajos no remunerados es del 77.1% sobre todo en agropecuaria y minería, los trabajadores por cuenta propia es de 19.1% los que son vendedores y los considerados obreros y empleados es de 2.2% pero el 12.4% trabaja para un solo empleador. Los niños y niñas de 5 a 13 años perciben salarios por debajo del promedio nacional que asciende a Bs. 262 en el área urbana y Bs. 175 en el área rural.

Para el representante de la “Fundación La Paz”, Jorge Domic, que presentó un estudio sobre el trabajo infantil, desde el marco de las menores de edad de entre los 7 a 18 años, que iniciaron su actividad antes de los 15 años como trabajadoras del hogar, donde el 80% migró de las áreas rurales. Según la Fundación La Paz, el 63% de las trabajadoras del hogar trabaja entre 9 a 12 horas diarias por lo que puede determinar, dijo Domic las condiciones laborales están marcadas por la explotación donde no se respetan sus derechos.

La organización no gubernamental “Vamos Juntos” con su representante Ruth Overveck, en el marco de su objetivo de ayudar a los niños y jóvenes lustracalzados para que sean capaces de lograr sus proyectos de vida individual y familiar, destacó los logros, obtenidos ayudando y cooperando a este grupo de jóvenes trabajadores en acceso a educación, identificación, salud y asesoramiento jurídico.

(http://www.lapaz.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=4338%3Aproponen-dar-respuesta-a-demandas-de-jovenes-y-ninos-trabajadores&catid=38%3Adestacado&Itemid=69&lang=).

Celebración en Cochabamba

El 9 de diciembre es una respuesta al movimiento que hay a nivel mundial sobre la erradicación del trabajo infantil llevada adelante por la OIT, que no cuenta con soluciones sostenibles que respondan a la realidad, dijo Cristóbal Gonzáles, director de Audiovisuales Educativos de Cochabamba que trabaja con menores trabajadores. “Los chicos trabajadores son una realidad que emerge sin consultar a nadie. Creo que es difícil pensar que ya sea por una política o un decreto se pueda abolir esta realidad. Nosotros, como institución, y la Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Cochabamba (Onatsco) conformado por 700 niños, niñas y adolescentes trabajadores por cuenta propia, nos adherimos al 9 de diciembre y lo celebramos”, dijo Gonzáles a Catherine Camacho, en un interesante artículo publicado por el diario Los Tiempos. Explicó que el Estado se equivoca cuando se aleja y no quiere ver esta realidad, pues la falta del reconocimiento de las diferentes instancias públicas y sin la protección que merecen, al no existir políticas claras y legislación a favor de ellos, los dejan más bien desamparados. El problema no es el trabajo sino las condiciones de explotación. El trabajo aunque sea desde corta edad tiene un carácter formativo, destacó.

La Constitución Política del Estado el artículo 61 prohíbe la explotación laboral infantil y reconoce las actividades que contribuyen a la formación. Es parte de nuestra realidad ver a muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan para apoyar a sus familias, dice Eduardo Mc Ardle, director del Centro Hermano Manolo (CeHM) que apoya a más de 50 niños y adolescentes trabajadores en La Cancha, de entre 7 a 16 años de edad, con el fin de formarles para que superen las dificultades y riesgos que implica estar en la calle (drogadicción, alcoholismo, vandalismo y otros).

Este año, el CeHM quiere celebrar el “Día Mundial por la Dignidad del Niño Trabajador” sensibilizando a la población sobre sus deberes hacia los Niños y Adolescentes Trabajadores (NATs) y a la vez, sensibilizar a los NATs de sus deberes hacia la población, explica Mc Ardle.

Los niños y jóvenes trabajadores tienen varias funciones: trabajan, estudian, apoyan a sus madres, pagan sus estudios y toman decisiones difíciles, comenta. Merecen trabajar en condiciones dignas, saludables y seguras. Contar con un trabajo productivo es conducente a su desarrollo integral. Dado su esfuerzo, como menores, merecen un sistema educativo liberador, creativo y flexible. Aún en la calle deben gozar y ejercer los derechos fundamentales, dice el director. Explica que los NATs merecen, de parte de la población en general y en especial de su entorno –los vendedores y compradores en La Cancha– disfrutar de su derecho al respeto, a ser llamados por su nombre, a un pago justo, a ser comprendidos por los adultos. No es proteccionismo, ni paternalismo sino darle una mano fraternal a un cotrabajador ofreciéndole por lo menos igualdad de oportunidades. Así mismo, explica el director, los NATs deben cobrar lo justo, hacer un buen trabajo, ser respetuosos con todos los clientes y cuidar su salud con responsabilidad. Los NATs tienen que entender que el trabajo no es un castigo, es parte de una realidad muy dura que les toca vivir. En el CeHM se busca que ellos sean protagonistas de su vida y de su trabajo, con perspectivas y responsabilidad. Por ello, el se incentiva al desarrollo personal del niño, se trabaja con la familia, con la escuela, sensibiliza a la sociedad y promueve el protagonismo del niño. Entre los niños, a los cuales apoya el centro, trabajan como lustrabotas, vendedores ambulantes, cantores y otros, concluye Catherine Camacho – Los Tiempos

(http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20111209/falta-valorizar-y-proteger-los-derechos-de-ninos_152627_317193.html).

Celebración en POTOSI

La sesión del concejo municipal del jueves aprobó en Potosi la Ordenanza Municipal (OM) Nº 058/2011 para declarar el 9 de diciembre de cada año como el “Día por la Dignidad de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en el municipio de Potosí” destaca Azucena Fuertes Mamani. “A nivel mundial se recuerda ese día (9 de diciembre) el Día por la dignidad de la niñez trabajadora entonces hemos querido hacerlo a nivel de municipio, para que a partir de ahora pueda darse mayor énfasis en los derechos de la niñez y adolescencia trabajadora” señaló la Presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia del Concejo Municipal, Teresa León Quintanilla. La ordenanza establece por el 9 de diciembre “el ingreso libre y gratuito a los diferentes parques, espacios recreativos y campos deportivos del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, para todos los niños, niñas y adolescentes del municipio”. Entonces por esta jornada los niños podrán acceder sin costo a los campos deportivos con césped sintético, ante falta de parques y otros espacios recreativos dedicados a ese sector.

A la fecha están afiliados al Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores 800 menores, sin embargo datos extraoficiales dan cuenta que serían aproximadamente 15.000 menores quienes realizan diferentes trabajos en la ciudad de Potosí, puntualizó la Presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia del Concejo Municipal. La ordenanza también establece la implementación de campañas de sensibilización, información, prevención y protección con respecto a la minoridad trabajadora, concluye Azucena Fuertes Mamani (http://www.elpotosi.net/2011/1209/1.php).

Celebración en Tarija

La Dirección de Género, Generacionales y Familia del Gobierno Municipal de Cercado, con motivo de recordarse el 9 de diciembre el Día Mundial de la Dignificación de la Infancia Trabajadora, organiza un festival de talentos de canto, danza, poesía y teatro, a realizarse en el mini coliseo San Roque desde las 14.30 a las 18.30 horas, relata Marisol Coca Wilson en el diario El Nacional de Tarija. Para el evento se convocó a todos los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la ciudad. Mientras, para amenizar la jornada se tendrá un show de payasos y se entregarán premios a todos los participantes. La directora de Género, Generacional y Familia, Gina Tórrez, agregó que realzando la fecha, el sábado 10 de diciembre los niños y niñas trabajadoras tendrán la entrada gratuita al cine de La Torre, donde se proyectará la película “El gato con botas”, a horas 10.00 de la mañana; el lunes 12 de diciembre también gozarán de ingreso libre al circo Sudamericano; y el miércoles 14 de diciembre tendrán entrada gratuita para el parque infantil Oscar Alfaro. Tórrez manifestó que no existen cifras exactas de cuántos niños (as) trabajan en las calles, pero que se estima que estos sobrepasan los 7 mil, quienes están organizados en diversos grupos, que trabajan haciendo prevalecer los derechos que les confieren las leyes (http://www.elnacionaltarija.com/diario/72736).

El responsable de la Unidad de Prevención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Mollo, indicó que la fecha representa la celebración de un proceso de protagonismo de la infancia y adolescencia trabajadora. “Invitamos a la niñez en general a festejar esta jornada que representa la lucha en todo el mundo para valorar el esfuerzo y sacrificio que desde muy temprana edad realizan los niños”, comentó. El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Género, Generacionales y Familia, y en coordinación con el Concejo Municipal, celebra el Día Mundial de la Dignidad del Niño, Niña y Adolescente (http://www.elnacionaltarija.com/diario/40263).

UNATSBO pide al Estado mejor atención en educación, salud y cumplir la Ley 045

La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) pide al Estado incrementar el presupuesto destinado a la educación, salud y cumplir con la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación; además que las mismas sean incorporadas en el Estatuto Autonómico departamental y las cartas municipales.

Los niños y niñas en el Foro Nacional de Política de Niñez y Adolescencia organizado por el Programa de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, plasmaron en un documento sus pedidos que fue entregado a las autoridades de la Defensoría, asambleístas departamentales y la alcaldía paceña.

La Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) entregaron al defensor del Pueblo, Rolando Villena, sus propuestas sobre salud, educación, justicia y trabajo para que sean incluidas en las políticas públicas estatales, en el Estatuto Autonómico del departamento y en las Cartas Orgánicas municipales, para asegurar que sus derechos humanos y laborales no sean vulnerados.

La propuesta, que también fue entregada a representantes del Ministerio de Justicia, Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, Gobernación Departamental de La Paz y del Gobierno Municipal paceño, fue recibida por el Defensor del Pueblo durante un acto que se desarrolló en el auditorio de la institución el día 27 de noviembre de 2011, en el que estuvieron presentes Sandra Beltrán del Ministerio de Justicia, los asambleístas departamentales José Mendoza y Ángel Paz, Silvia Tamayo y Janet Villanueva de la Alcaldía paceña. En el documento demandan el incremento del presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN) para la educación, la implementación de sistemas de evaluación a docentes, dotación de material escolar, equipamiento educativo y creación de espacios alternativos como bibliotecas, campos deportivos y recreacionales. En el ámbito de salud, propusieron la capacitación del personal médico, mayor número de ítems para la atención de niños y adolescentes en los hospitales de primer nivel de las áreas rurales y periurbanas; además de políticas de atención y buen trato en centros de salud.

Referente a la justicia, demandan la aplicación de la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, mayor control al trabajo de los policías, coordinación con la Defensoría del Pueblo para la realización de los talleres de sensibilización a policías y autoridades, dotación de documentos de identidad de forma gratuita y reconocimiento legal de las organizaciones que los agrupa. También piden la implementación de un programa de registro a los niños, niñas y adolescentes trabajadores, de modo que éstos porten una credencial que los identifique y no sean confundidos con delincuentes. Las autoridades de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales, Gobernación Departamental de La Paz y del Gobierno Municipal paceño recibieron el documento. Durante el trabajo, los niños y niñas presentaron dramatizaciones donde mostraron la discriminación, el maltrato y la corrupción de la que, afirmaron, son víctimas por parte de la población, en la atención en salud, la policía y la guardia municipal (http://www.boliviaentusmanos.com/noticias/bolivia/articulo48537.php)

La Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), que aglutina 5.000 NATs de todo el país, demanda que la Cumbre Plurinacional convocado por el presidente Evo Morales (este mes de diciembre) trate la calidad educativa, salud, justicia y el respeto a sus derechos laborales.

El delegado nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oruro, David Ramos, manifestó que “nosotros queremos que (el gobierno) nos tome en cuenta como son consideradas la Central Obrera Boliviana (COB), los indígenas, los campesinos y los colonizadores para que podamos hacer conocer nuestras demandas”.

Cuatro ámbitos son los que los preocupa al sector, en salud demandan que los centros hospitalarios y médicos les atiendan con calidez y calidad porque “los que tienen plata logran mejor atención pero nosotros nos podemos estar muriendo y no les importa”, lamentó el delegado Nacional del Movimiento social Independiente MODENATs en representación de los Niños, Niñas y Adolescentes de La Paz, Álvaro Saico, en declaraciones a Erbol Digital.

En el tema de educación exigen que las autoridades del gobierno nacional, departamental o municipal les provean de materiales escolares porque a veces no alcanzan comprar por la situación de pobreza familiar; incluso piden que los profesores sean más comprensibles con el sector.

Sin embargo, los dos representantes reconocieron que el Bono Juancito Pinto “les salva para paliar algunos gastos”, pero advierten que continúa existiendo las deserciones escolares debido a los hechos de discriminación de algunos profesores y directores que les “golpean psicológicamente”.

La justicia, es otra petición que tiene el sector ante algunos abusos de los guardias municipales y otros de la policía nacional “que les decomisan algunos productos, les botan sus mercaderías e incluso les acusan de rateros”. Estos hechos simplemente con impotencia debemos mirarlos, explicaron.

Finalmente, el derecho laboral es otra de las preocupaciones de la organización porque muchos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan como vendedores de golosinas en los bares por las noches sufren abusos y agresiones. “No vamos a los ‘boliches’ porque nos gusta sino que tenemos la necesidad de ganarnos unas monedas vendiendo cigarrillos o golosinas”, explicó Álvaro.

Los dos representantes argumentaron que miles de trabajan como lustra calzados, vendedores de golosinas y cigarrillos, limpiadores de vidrios, los cantores en los buses, recicladores, artesanos y otros que buscan ingresos económicos por necesidad y no por obligación de sus familiares, sino para ayudar a sus padres y a sus hermanos.

Sin embargo, Álvaro indicó que les extraña que el gobierno invisibilice al sector y sus demandas. “Nosotros tenemos propuestas y necesidades pero nos extraña que no nos invite el gobierno (a la Cumbre Plurinacional)”, argumentó (http://periodismodigitalenelalto.blogspot.com/2011/12/unatsbo-pide-tratar-calidad-educativa.html).

Niños trabajadores ganan entre Bs 10 y 90 por día

Los meseros y los ayudantes de mecánica son los niños que generan mejores ingresos en la ciudad de Cochabamba. Según datos proporcionados por el Viceministerio de Asuntos del Niño, Niña y Adolescente, los pequeños que trabajan en Cochabamba representan al menos el 25 por ciento de los menores trabajadores de todo el país, relata Gisela Alcócer Caero – Los Tiempos en su edición del día 4 de diciembre de 2011.

Una serie de investigaciones elaboradas tanto por entidades gubernamentales como por otras instituciones dedicadas a la infancia boliviana revelaron que un ejército de 800 mil niños, niñas y adolescentes se encuentra inserto en el mercado laboral en todo el país, lo que significa que en Cochabamba son 200 mil los niños que trabajan para sobrevivir.

A pesar de que las dos labores mencionadas anteriormente son las mejor remuneradas en la capital, en realidad el sector que concentra a la mayor cantidad de niños trabajadores es el comercio, según revela el Diagnóstico de Trabajo Infantil en Bolivia, elaborado por el equipo de investigadoras María Esther Pozo, Miguelina Leibson y Claudia Calsina del Centro de Estudios Superiores Universitario (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Este estudio muestra que los ingresos que generan los niños diariamente oscilan entre los 10 y los 90 bolivianos, pero mientras la mayoría de los varones ganan entre 30 a 50 bolivianos, la mayoría de las niñas gana entre 10 y 25 bolivianos. Trabajan entre dos y 14 horas cada día.

Esta investigación elaboró un diagnóstico específico de la realidad cochabambina y pudo determinar que, entre otras cosas, la mayoría de los niños trabajadores son varones y las principales labores que desempeñan son las de vendedores ambulantes, lustrabotas, lava autos, ayudantes de mecánica, meseros y cargadores en los mercados. Otras labores en las que también están insertos son la minería, el trabajo dentro de los hogares, la zafra, la limpieza en los cementerios, entre otras.

La edad aproximada en la que los niños de Cochabamba empiezan a trabajar es la de siete años. Pero, según informa el diagnóstico y la investigadora Elizabeth Pozo, “el mayor número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, tanto hombres como mujeres, se encuentra en las edades comprendidas entre 14 y 17 años, seguido del grupo etario de 10 a 13 años, por último, un número mínimo de niños y niñas tiene entre siete y nueve años”. Casi todos estos niños aseguran que la principal enfermedad que padecieron fue el cansancio y la fatiga, seguidos por los dolores de espalda, cabeza y estómago.

La mayoría de los niños trabajadores “pertenece a familias migrantes, por lo que aproximadamente el 50 por ciento son personas bilingües que hablan quechua y castellano, seguido del aymara”, dijo Pozo, quien también explicó que “el lugar de nacimiento de la mayoría corresponde a Cochabamba, seguido de Oruro, La Paz y Potosí”. En cuanto a la auto identificación étnica, la mayoría de los niños y adolescentes varones se considera mestiza, mientras que las mujeres se auto identifican como quechuas. Casi todos tienen certificado de nacimiento pero no carné de identidad, pues sólo el 50 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres cuenta con este documento.

“Son muy pocos los niños trabajadores que dan continuidad a la secundaria”, revela el diagnóstico, que además establece que “en el caso de permanecer en la secundaria, optan por el CEMA (sistema de educación formal para adultos en el turno de la noche)”. Se calcula que cerca de 2 millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de riesgo por sus condiciones y estilos de vida, dentro de un contexto de pobreza y exclusión. En los niños y niñas menores de seis años se identifican elevadas tasas de mortalidad, produciéndose alrededor de 22.000 muertes anuales: índices elevados de desnutrición y baja cobertura en la educación inicial, sólo el 17 por ciento tiene acceso.

Cerca de 4 mil niños, niñas y adolescentes viven en la calle, localizados en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre. Su situación y condiciones de vida permiten observar un alto nivel de deterioro de su desarrollo, tanto físico, como psico-social, cultural y económico, por lo que son altamente vulnerables al consumo de inhalantes o drogas y alcohol, ligado a la prostitución y comportamiento social más violento, concluye la nota del diario Los Tiempos.

(http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20111204/ninos-trabajadores-ganan-entre-bs-10-y-90-por-dia_151975_315685.html).

Cámara de Diputados reconoce los derechos de los niños trabajadores

Este proceso de incidencia política de los movimientos sociales en Bolivia tiene importantes antecedentes. La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados realizó un homenaje a la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores UNATsBO de Bolivia, en reconocimiento al esfuerzo que desempeña en favor de la niñez trabajadora del país. “Espero que este reconocimiento les dé más fuerza en su lucha por salir adelante, porque es hora de acabar con la discriminación y el abuso. Nosotros no queremos que la sociedad sienta lástima por ustedes, sino buscamos respeto, porque somos iguales ante la Constitución Política del Estado”, señaló el diputado Jorge Medina, presidente de la Comisión el día miércoles 20 de abril, en una nota que he logrado publicar en la agencia FIDES del Vaticano y por el Centro Tricontinental CETRI de Bruselas (http://www.cetri.be/spip.php?article2190 ).

Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer

Alejandro Cussianovich, director del Instituto de formación IFEJANT de Lima comenta que “es un acto trascendental no solo para los niños y niñas trabajadores bolivianos, sino también para todos los NNATs del Mundo” (ifejant.org.pe/Archivos/boletines/junio/Bolivia_dignidad.pdf). “¿Deben los niños y niñas trabajar en Bolivia?” es el nuevo libro que CUNA acaba de publicar: he personalmenteen la elaboración del último capítulo sobre la reseña de artículos de prensa y testimonios de niños y niñas trabajadores.

Eduard Barrabes – Universidad de Barcelona, comenta un artículo de Jean Friedman-Rudovsky: “ella es periodista y vive desde hace 6 años en Bolivia. Ahora ha escrito un artículo para la revista Time, en Estados Unidos, sobre los Nats desde la perspectiva de la organización y de la dignificación de su lucha .Ya antes participó en un artículo que Hellen Coster escribió sobre la organización en Potosí y que algunos de ustedes leyeron y valoraron muy positivamente. Es bueno que más periodistas empiecen a escribir de los Nats tomándolos en cuenta como protagonistas” (http://www.time.com/time/world/article/0,8599,2099200,00.html).

He logrado que el mayor network sobre derechos de los niños/as, CRIN de Londres (http://www.crin.org/resources/infodetail.asp?id=26687 ). Hay una interesante entrevista a Franz Apaza, delegado de Modenats (http://www.youtube.com/watch?v=_iG3GeTBuHo).

El libro “Diversidad en movimiento”, habla de todas estas cosas y ha sido escrito por Cristiano Morsolin, auspiciado por Terre des Hommes TDH Italia, y fue presentado durante el coloquio internacional “Los niños y la calle en los países andinos “organizado por la Embajada de Francia en La Paz y el Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA (www.ifeanet.org/…/pdf/2011-ninos-calle-paises-andinos.pdf) que ha contado con la difusión de una nota en 6 idiomas por la agencia FIDES del Vaticano (http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=31560&lan=spa) y por el diario nacional La Razón (http://www2.la-razon.com/version_temp.php?ArticleId=1838&EditionId=2732&idp=41&ids=360).

La Constitución protege a niños y adolescentes

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Estado apoyará con prioridad a los estudiantes con menos posibilidades económicas para que accedan a los todos los niveles del sistema educativo, mediante recursos económicos, programas de alimentación, vestimenta, transporte y material escolar. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes trabajadores de las escuelas nocturnas de la ciudad de El Alto, y del país en general, no tienen apoyo en materiales escolares, transporte ni vestimenta. “En sus familias, estos chicos no tienen los recursos suficientes para vivir dignamente, como dice el Gobierno, además muchos son huérfanos de padre y madre, ahí les llega la responsabilidad de mantenerse a sí mismos y mantener a su familia”, dijo a ANNI Bolivia, Ernesto Copa Cruz, coordinador nacional de la Unión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo). Ante esta situación que afecta a los niños, niñas y adolescentes trabajadores, la Unatsbo elaboró una propuesta para la regulación del trabajo infantil, la cual fue presentada a instancias gubernamentales para que sea incorporada en la elaboración del Nuevo Código del Trabajo y en la reformulación del Código del Niño, Niña y Adolescente. Entre otras cosas, proponen que el Gobierno garantice un presupuesto para la atención del servicio de salud y educación de todos los NATS; ser reconocidos como niños, niñas y adolescentes trabajadores y tomados en cuenta por todas las esferas que conforman el Estado Plurinacional; que su trabajo sea un espacio cotidiano de dignidad, aprendizaje, juego y convivencia social; que los adultos no los sometan, ni los utilicen, ni los exploten (http://www.eabolivia.com/el-alto-noticias/7576-ninos-y-adolescentes-de-el-alto-trabajan-hasta-12-horas-al-dia.html).

Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores, único caso en el mundo; eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del “desarrollo boliviano” sin el eurocentrismo occidental y tampoco el apoyo de las ONG europea. Al respecto el Vicepresidente de la Republica acaba de publicar un interesante libro sobre “la enfermedad del Oegenismo”, ver (http://www.vicepresidencia.gob.bo/spip.php?page=publicacion&id_publicacion=51). Los movimientos sociales han logrado también visibilizar en diarios nacionales de toda Bolivia esta propuesta de protagonismo NATs y de los sectores populares, mientras que en otros países de Latinoamérica, hasta de Europa, parece ser un tema olvidado por la sociedad en su conjunto.

Para ver la página de inicio haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *