Adital • Investigación denuncia y gobierno prohíbe trabajo infantil en cosecha de castaña

El gobierno boliviano va a emitir, por decreto supremo, una “lista de trabajos prohibidos para niños y adolescentes”. El documento será divulgado “en las próximas semanas”, afirmó el último martes (15) el Ministro de Trabajo, Calixto Chipana. La medida fue estimulada por una investigación -divulgada ese mismo día- que señala la explotación de 6.450 menores de edad en cultivos de castaña del país, de 2007 a 2008.

El decreto gubernamental va a prohibir el trabajo de niños y de adolescentes en recolección de castaña, de caña de azúcar y en la minería. Los infractores de la medida serán llevados a juicio.

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) protege a los menores de edad de la explotación laboral, pero su cumplimiento es responsabilidad de la política del Estado. El nuevo decreto gubernamental se suma a las varias disposiciones legales existentes como el Código Niño, Niña y Adolescente y los convenios internacionales.

El gobierno boliviano también va a constituir, “en los próximos días”, una comisión con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el objetivo de verificar las denuncias sobre trabajo infantil en las cosechas de castaña, en el norte de la Amazonia boliviana.

De 2007 a 2008, 6.450 niños y adolescentes bolivianos fueron explotados como mano de obra en las recolecciones de castaña de los cuatro municipios que componen el “corazón de la zona castañera” del país. Los salarios son de 600 bolivianos (moneda local) para los hombres y 300 para las mujeres. Los datos son del estudio Sin Tiempo para Soñar, divulgado el martes por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los municipios de Riberalta (Beni), Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Puerto Rico (Pando) fueron explotados cerca de 2.600 niños y un poco más de dos mil adolescentes durante la recolección de castaña, de diciembre a marzo. En el procesamiento del producto, de abril a noviembre, 450 niños y niñas y 1.400 jóvenes fueron explotados como mano de obra.

Los investigadores escucharon los relatos de niños, niñas y adolescentes. Ellos contaron que en la cosecha trabajan desde las 7h hasta las 17h, durante aproximadamente 67 días. En el procesamiento, dos de cada tres niños y adolescentes trabajan cinco días por semana, de las 2h a las 7h, y a continuación van a la escuela. Muchos se duermen durante las clases, “por falta de energía”, se dice en el texto.

El sistema sanitario de las regiones castañeras carece de infraestructura adecuada y de personal.

“Los menores de edad ejecutan el trabajo en condiciones infrahumanas, expuestos a las picaduras de serpientes venenosas, de mosquitos y a enfermedades como la malaria, que son típicas de los departamentos de Beni y Pando, donde se realiza ese tipo de actividad”, se señaló en un texto de la Embajada de Bolivia en Argentina.

“No quiero más ser una castañera, porque me doy cuenta que es feo ser así. Triste es la vida de un castañero”, dijo una adolescente que trabaja en el sector. Los niños y los adolescentes que trabajan en esa actividad ejecutan además tareas domésticas durante una media de 2,7 horas por día.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *