ABI • Instituciones trabajan en plan de acción para generar políticas de empleo digno

El Ministerio de Trabajo y diferentes instituciones trabajan en el plan de acción de Derechos Humanos priorizando el “Derecho al Trabajo” y la generación de políticas de empleo digno a nivel nacional.

Este trabajo es realizado en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Organización No Gubernamental (ONG), Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, así como el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Se establecieron mesas de trabajo para llevar adelante el plan de acción de Derechos Humanos priorizando el derecho sectorial, que comprende el “Derecho al Trabajo”, evitando vulnerar  el mismo al derecho de mujeres, niños y personas con discapacidad.

Raquel Santelices y Oscar Lozano; ambos responsables de Género y Promoción de empresas del Ministerio de Trabajo, realizaron un diagnóstico del problema, considerando los derechos humanos y género en el ámbito laboral.

Además de la falta de ejecución de la normativa de trabajo para las personas con discapacidad, siendo este sector de la población los más perjudicados.

Las mesas de diálogo se inauguraron este martes 8, con la participación de las organizaciones sociales que aglutinan a estos sectores como la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (Fenatrahog) y la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), en el auditórium Juan Lechín del Ministerio de Trabajo.

Los temas en discusión fueron la situación actual del empleo en su contexto general, marcado por la crisis económica productiva, una creciente liberalización de los mercados y flexibilidad laboral, así como la acelerada integración comercial.

Este conjunto de procesos generó la disminución de empleos asalariados y estables afectando a la sistemática pérdida de los derechos laborales.

El funcionario de la Unidad de Investigación del CEDLA, Bruno Rojas, remarcó el crecimiento del sub empleo, la ampliación de jornadas de trabajo por encima de condiciones reguladas legalmente, el incremento del trabajo a tiempo parcial involuntario.

También cambios en la forma de contratación que generan inestabilidad laboral, o mal llamado trabajo domiciliario, aplicando formas de pago a destajo o realización de contratos por obra y bajas remuneraciones que tienen como consecuencia cambios regresivos en la distribución de los ingresos.

Por su parte, la Unidad de Derechos fundamentales a través de la Unidad de Género y la Unidad de Promoción de Empleo, ambas dependientes del Ministerio de Trabajo, coincidieron con el CEDLA en proteger los derechos y la estabilidad laboral.

Amparadas por el respeto a los derechos humanos que sostiene el derecho universal a la salud y la vida; cuestionando la creciente disminución de prestaciones de corto y largo plazo (salud y seguridad social).

Asimismo, la pérdida sistemática del derecho a la libre asociación, el derecho a la huelga y el fuero sindical evitando la amenaza del desempleo abierto en el país.

CONCLUSIONES

La conclusión de estas propuestas se conocerá a fines de julio, la que permitirá ser el sostén del plan de acción para su cumplimiento, además de la corresponsabilidad desde las organizaciones sociales de impulsarán nuevas normas a favor de los trabajadores.

Este plan busca equidad laboral y la dignidad en el empleo, proyecto que se concretará el 2010 plasmando las propuestas mediante acciones concretas visibilizando la realidad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *