ABI • Banco de Desarrollo Productivo se perfila como la mayor fuente de empleos

La Paz, 6 jul (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó el lunes que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) se perfila como la institución que generó el mayor número de fuentes de empleo, desde su creación en 2007, a través de los créditos productivos entregados a micro y pequeñas empresas en todo el país.

El funcionario dijo que, con esa mecánica, se crearon hasta mayo 124.497 nuevos empleos y alrededor de 400 mil indirectos, con más de 147 millones de dólares desembolsados en créditos.

“El Banco de Desarrollo Productivo está generando programas de empleo, por más de 124 mil nuevos empleos directos. Sólo el BDP ha generado esa cantidad de empleos, a eso hay que sumarle los empleos indirectos que son normalmente entre 3 y 4 adicionales, lo que significa cerca de 400 mil empleos indirectos que se están creando gracias a los créditos del BDP”, precisó.

Arce explicó que el banco estatal de incentivo a la producción generó también demanda interna, que permitió el incremento de la economía boliviana en forma positiva.

“De acuerdo al Cedla el año 2005 recibimos el gobierno con 12,10% de desempleo, el año 2006 baja a 11,3%, el 2007 baja al 9,5% y el 2008 sube al 10,20%. El dato nos dice que el desempleo, cuando recibimos el gobierno, estaba en 12,1%, entonces igual ha caído el desempleo, de acuerdo al Cedla, porque nuestra cifra es mucho más optimista, el 2008 es de 8,15% y ahora está en 7,18% de acuerdo al INE”, explicó.

Arce dijo que antes del primer año de gobierno, la tasa de desempleo en Bolivia se perfilaba por encima del 12%, de acuerdo a datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y reconoció que para el año 2009 la tasa de desempleo se incrementaría en un punto respecto a la presentada en 2008.

El Ministro de Economía dijo que las medidas adoptadas con la creación del BDP, deben disminuir el desempleo, por lo que el banco tiene la instrucción de generar créditos sindicados con el sector privado de 210 millones de dólares, monto de capital con el que actualmente cuenta el BDP.

Además, aseguró que el Gobierno continuará invirtiendo en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) mientras lo necesite, por lo que no descartó más recursos para los créditos a micro y pequeños empresarios.

“Si el BDP coloca en los próximos dos o tres meses todos sus recursos y necesita más, por supuesto que le vamos a dar más recursos, porque esos son créditos productivos, créditos destinados a la generación de empleo y es la mejor manera de ayudar a la economía nacional”, dijo Arce.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *