Back to Blog

ElDiario•Autoridades deben incentivar consumo de electricidad

 
https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_10/nt191010/economia.php?n=16&-autoridades-deben-incentivar-consumo-de-electricidad
 

Hugo del Granado.

Ante la generación de energía eléctrica en Bolivia, que llegará a 3.500 MW, las autoridades deben incentivar el consumo del mismo en el sector industrial, mediante la elaboración o modificación de normativas que promuevan el cambio de matriz energética, según opinión del experto en Hidrocarburos, Hugo del Granado.

El experto puso de manifiesto su análisis del sector hidrocarburos en el seminario Desafíos en el Sectro Hidrocarburos en Bolivia, organizado por la Fundación Jubileo.

Del Granado señaló que cayeron los consumos de electricidad así como de GLP, en el mercado interno, mientras que subió el de los combustibles, gasolina, principalmente.

El consumo de gasolina subió de 13 a 19 %, mientras que el de electricidad alcanza a un 4 % anual, mientras el uso de gas natural también bajó, y la biomasa se mantiene baja, cuyo indicador es una muestra de las economías atrasadas.

PARQUE AUTOMOTOR

El experto dijo que hay una preponderancia de los combustibles fósiles, y una caída del componente eléctrico. Como dato señala que el parque automotor en 2006 alcanzaba a 400.000 vehículos, pero a 2018 la cifra habría alcanzado a casi dos millones.

“La importación desmedida de vehículos a gasolina” aumentó, y por lo tanto hay mayor demanda de consumo de este carburante, y si no hay mayor producción, el Gobierno tiene que importar, reflexionó.

Advirtió que si la tendencia continúa, hay el peligro de un déficit energético.

GAS

Recordó que la exportación de gas en 2015 genero ingresos de alrededor de 5.000 millones de dólares, mientras que a julio de la presente gestión la cifra está por los 500 millones.

Eso muestra que la tendencia de bajar las exportaciones y subir la importación de diésel y gasolina, continúan, y la situación se presenta como muy ajustada, aunque dijo que como país todavía hay espacio.

SUGERENCIAS

Ante ese escenario, Del Granado señala que se debería mejorar la explotación de los campos petroleros, para bajar la importación, o también encontrar mercados para incrementar los volúmenes de exportación de gas.

Explicó que las refinerías están operando al 70 % de su capacidad, ya que recibieron inversiones para subir su producción de 42.000 a 68.000 barriles, y por lo tanto sugiere que se debería cerrar una para operar sólo con una para absorber a producción local.

MATRIZ ENERGÉTICA

Entretanto, ante la propuesta de las autoridades por apostar por los biocombustibles, Del Granado sostiene que el planteamiento no es una solución, ya que la importación continúa, y solo representan parches.

Ante ese panorama, propone alternativas, como masificar el uso de la energía eléctrica, e incentivar en sectores masivos, como el industrial, que en los últimos años bajó su consumo.

Indicó que de acuerdo a Ende el consumo de electricidad crece de 4 a 5 % anual, y la cobertura en el área rural llegó a 80 % y en el urbano a 99 %, lo que muestra que básicamente está cubierto, sin embargo el crecimiento de la gasolina y diésel son superiores, de 13 % a 15 % y 5 %.

A pesar de la cobertura no hay mayor consumo, debido a que no se ha hecho nada para incentivar el uso en sectores de consumo masivo, como el industrial

“Resulta que el consumo de gas en el sector industrial bajó de 68% en 2006 a 50 % en 2016, y en materia de energía eléctrica, está casi en la misma proporción”, apuntó.

Advirtió que la caída en el consumo de gas y electricidad significa desindustrialización, es por ello que señala que hay dar facilidades a la industria no solo desde el punto de vista tarifario sino también en el acceso.

TRANSPORTE

Entretanto, también sugiere incentivar el uso de vehículos eléctricos, y para el ingreso de autos a combustibles fósiles, y para ello deberán trabajar en modificar la reglamentación.

Al respecto, el consultor privado en temas energéticos, Boris Gómez Úzqueda, en un artículo publicado en semanas pasadas, indicó que la tendencia aumenta en la región en el uso de autos eléctricos.

Compartir:
Back to Blog