Back to Blog

ElDeber•Hablan de 1.650 comunidades y plantean proceso contra el INRA

http://eldeber.com.bo/santacruz/Hablan-de-1.650-comunidades-y-plantean-proceso-contra-el-INRA-20191007-7466.html

 

El Comité acusó a la institución de incumplimiento de deberes. Desde el Gobierno defienden la dotación. Interculturales advierten que responderán si hay violencia

 

En marzo los pobladores de San Miguel de Velasco, denunciaron la toma de tierras por parte de colonos. Foto: FUAD LANDÍVAR
 

 

Hace 5 horas

El tenor de la demanda por el control de tierra, planteada en el Cabildo del 4 de octubre, cambió. Ayer el presidente del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho anticipó que el desalojo de los asentamientos ilegales en la Chiquitania será a través de diálogo, sin “bala ni machete”. En este contexto, informó que se detectaron 1.650 comunidades en toda la región y cuya legalidad será verificada por la comisión de tierras: conformada por la institucionalidad cruceña. El titular del ‘gobierno moral de los cruceños’, también planteó iniciar un proceso penal contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) por incumplimiento de deberes, por ignorar el llamado a conformar la Comisión Agraria Departamental (CAD) pese a recibir 115 notificaciones.

En una conferencia de prensa y sin el ambiente caliente del Cabildo – que incluso planteó la defensa de la tierra con sangre – Camacho fue cauto. Hizo notar que el desalojo se hará efectivo una vez que se recabe toda la información de los municipios, que comparten el vasto territorio chiquitano, y se verifique si las comunidades son legales o no.

“En función de eso haremos el desalojo, con el pueblo. No buscamos enfrentamiento”, dijo.



Proceso contra el INRA

Camacho agregó que una de las razones para recabar estos datos es la negativa del Gobierno a conformar la Comisión Agraria Departamental, pese que la Gobernación de Santa Cruz, envió al INRA más de un centenar de notificaciones.

Dio cuenta que, en el ámbito legal, la convocatoria realizada por el Gobierno departamental genera un proceso penal por incumplimiento de deberes por parte del INRA.“Las 115 notificaciones fueron ignoradas, compete un proceso”.

“Que hagan la denuncia”



Se llamó al director del INRA, Roberto Polo, para responder los cuestionamientos hechos por Camacho, pero no contestó su celular. Sí dio una respuesta Juan Carlos León, viceministro de Tierras y exdirector nacional de la institución. La autoridad minimizó lo expuesto por Camacho a quién desafió a que “de una vez haga la demanda”. Para él, la postura cívica obedece a un cálculo político y no técnico.

“Qué demanden de una vez si hemos hecho algo ilegal”, encaró.

Informó que “en los próximos días” darán una respuesta, como Gobierno, en torno a las demandas por el control de las tierras, planteadas por el Cabildo.

León insistió en que el trabajo de dotación de tierras fue legal, y que el llamado al CAD, no es factible porque el único responsable de la distribución de tierras es el nivel central del Estado.

Sin embargo, Camacho, dijo que existe un CAD en Oruro.



Wilson Cáceres, ejecutivo de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, dijo que no permitirán que lo cívicos ni nadie desaloje a miembros de su sector afincados en la Chiquitania.

“Si nos quieren sacar será muertos”, advirtió el dirigente.

Además, Cáceres acusó a los cívicos de tener una postura racista, hacia el sector campesino.

En respuesta, Camacho, insistió en que el Comité no busca enfrentamientos, y que el pedido de frenar los asentamientos ilegales, es a favor de los cruceños nacidos y no nacidos en Santa Cruz.

“Se quieren desalojar a originarios y gente que llegó, producto de la migración natural, de occidente, para poner a otra gente”, dijo.

Por su parte, León, llamó al sector campesino a mantener la calma porque todo el saneamiento hecho por el INRA fue legal.

Trabajo

La primera parada de la Comisión de Tierras del Comité Cívico, fue en el municipio de Concepción. La comitiva llegó pasadas las 19:00, y trabajara hoy en la zona.

David Mollinedo, alcalde de este municipio explicó que entregarán a la comitiva toda la documentación de las más de 150 comunidades que se han instalado en todo su distrito.

Adelantó que hay algunos grupos que cuentan con resolución de asentamiento, pero no tienen personería jurídica y viceversa, pero que tomaron posesión.

León dijo desconocer la situación en este municipio.

Ronny Justiniano, vicepresidente cívico provincial, e integrante de esta comisión explicó que recorrerán todos los municipios de la Chiquitania para recabar información “porque es un mandato del Cabildo”.

Compartir:
Back to Blog