Back to Blog

ElDiario•Planta solar de Oruro suma 50 MW de energía

   https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_09/nt190920/economia.php?n=42&-planta-solar-de-oruro-suma-50-mw-de-energia

 

https://www.eldiario.net/noticias/2019/2019_09/nt190920/economia.php?n=42&-planta-solar-de-oruro-suma-50-mw-de-energia


Paneles solares que generarán energía para el departamento de Oruro.

La primera fase de la planta solar de Oruro se inauguró ayer, y en esta etapa aportará 50 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), y la segunda también aportará similar cantidad.

La planta solar está ubicada en el departamento de Oruro, provincia Cercado, municipio Caracollo, comunidad Ancotanga, carretera Oruro – La Joya, a aproximadamente 45 Km de la ciudad de Oruro, en dirección Nor-Oeste.

El proyecto planta solar fotovoltaica Oruro cuenta con dos etapas, cada una de 50 MW, totalizando 100 MW, y consiste en el diseño, construcción, montaje, pruebas, puesta en servicio y el mantenimiento – operación durante los dos primeros años de servicio.

La tecnología que se ha empleado en el proyecto es de punta, proveniente de Alemania, China y España (líderes en el campo de la energía fotovoltaica).

La subestación de la planta fotovoltaica tiene sistemas de control de última tecnología que permiten mejorar la modulación de conversión de la corriente, los desfases entre el voltaje y la corriente, optimizando el rendimiento de la planta.

De acuerdo con los datos de ENDE Corporación, la primera etapa de este emprendimiento, denominado energía alternativa, demandó una inversión de 48,7 millones de dólares, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE).

El acto de inauguración de la obra estuvo a cargo del vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades de Oruro y representantes de la Empresa Nacional de Electricidad así como el Ministro de Energía, Rafael Alarcón.

“La segunda fase está en construcción, esperamos que concluya hasta julio del próximo año”, agregó el gobernador Víctor Hugo Vázquez.

En julio de este año, el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Joaquín Rodríguez, explicó que este emprendimiento cubrirá con 100 MW toda la demanda eléctrica de Oruro, además, tendrá excedentes para inyectarlo al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Compartir:
Back to Blog