LosTiempos•Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios

Back to Blog

LosTiempos•Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios

https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20190919/se-desploman-exportaciones-agravadas-caida-precios

 

Economía
  • Exportaciones al mes de julio de 2019. | LOS TIEMPOS
 
Publicado el 19/09/2019 a las 0h24
 

Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las exportaciones alcanzaron 4.970 millones de dólares; en cambio, en el mismo período de la gestión pasada, fueron 5.300 millones.

El desplome se ve agravado por la caída de precios internacionales, causada sobre todo por la crisis argentina y el impasse comercial China-Estados Unidos.

Esto se ve con mayor gravedad en productos no tradicionales, que, pese a haber subido 19 por ciento en volumen, cayeron en valor 4 por ciento.

Los productos que más cayeron en valor de exportación son la castaña (38 por ciento), cueros (37), palmito (21), soya (12), café (12), bananas (9) y cacao (4 por ciento).

Del otro lado, los dos productos que más crecieron fueron el azúcar (53 por ciento en volumen y 36 por ciento en valor) y el girasol (67 por ciento en ambas modalidades).

Las exportaciones de productos tradicionales, en tanto, siguieron su tendencia descendente y cayeron 17 por ciento en volumen y 7 por ciento en valor. El gas redujo sus envíos en 29 por ciento y su valor en 17 por ciento. Los minerales tuvieron una caída más “suave” de 12 y 1 por ciento, respectivamente.

Crisis internacional

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, indica que todos estos bajones de precios se deben a la guerra comercial ocurrida este año entre China y Estados Unidos, la devaluación de la moneda en varios países (Argentina, por ejemplo) y la poca competitividad de los productos nacionales.

El presidente de la Cámara de Exportadores Cochabamba (Cadexco), Gunter Haas, por su parte, indicó que estas cifras muestran la alta dependencia y fragilidad de los productores nacionales ante el mercado internacional.

Hass cree que se debe trabajar en acuerdos comerciales con diferentes bloques y países para amortiguar el daño económico al país. “Hay una dependencia importante vinculada a la soya y la castaña. Ambas presentan caídas de precio importantes (…). El tema de precios está relacionado a la crisis mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, indicó.

Rodríguez dijo que este caso desnuda la lamentable realidad del comercio exterior boliviano “de baja competitividad y productividad”.

El volumen está creciendo y los ingresos están disminuyendo a causa de la baja cotización internacional, dijo.

“Pese a que hay sectores que crecen en volumen, hay menor ingreso de dólares. Hay un esfuerzo exportador traducido en mayor volumen, sin embargo la cantidad de dólares es menor”, señaló.

 

GIRASOL, AZÚCAR Y TEJIDOS SON CASOS ESPECIALES

El girasol es el producto que más subió: 67 por ciento, tanto en valor como en volumen. El azúcar tuvo un impulso de 53 y 26, respectivamente, mientras que los tejidos, pese a haber caído 20 por ciento en volumen, subieron su valor en 12 por ciento.

Compartir:
Back to Blog