Back to Blog

ElDeber•Pobladores toman el INRA para demandar títulos de propiedad

http://eldeber.com.bo/economia/Pobladores-toman-el-INRA-para-demandar-titulos-de-propiedad-20190910-9598.html

 

Llevan seis años esperando el saneamiento de sus tierras, en la comunidad Brecha 2 de la comuna de La Guardia. Desde la estatal de tierras aducen descoordinación

 

Tras la comunicación de Borges, el grupo movilizado acordó hacer una pausa en sus medidas de protesta. Foto: JUAN DELGADILLO
 

 

Hace 4 horas

Las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Santa Cruz fueron tomadas por casi un centenar de pobladores del municipio cruceño de La Guardia, que exigían la entrega de títulos de propiedad de tierras. Según los vecinos, llevan seis años esperando recibir la documentación que los acredite como legítimos propietarios y la entidad estatal no responde a los reclamos realizados.

Mario Sandoval, uno de los dirigentes de este grupo que lo completan casi un millar de pobladores pertenecientes a la comunidad Brecha 2, declaró a EL DEBER que no hay respuesta por parte de las autoridades del INRA y que la medida responde al ultimátum que dieron para agilizar los trámites.

“Tenemos nuestras tierras hace más de 20 años, nosotros las compramos. Hace seis años llegó el INRA a sanear y nuestros títulos no llegan. Nos tienen a vueltas. Dicen que están en La Paz y cuando fuimos a esa ciudad nos avisaron que estaban aquí (Santa Cruz). En un lado nos dicen que ya están hechos y en otro, que se perdieron”, lamentó Sandoval.



Ante el reclamo, la directora general de Saneamiento del INRA, Gimena Borges, admitió que hubo una falta de coordinación entre la dirección nacional y la regional de la entidad y justificó esta situación por la salida y ausencia de directores durante la presente gestión.

Sin embargo, Borges señaló que el saneamiento está concluido y que la titulación está en su última fase. “Solo falta el registro en Derechos Reales. Toda esta línea de trabajo le compete a la oficina nacional. De todos modos, tenemos prevista una entrega masiva por el mes de Santa Cruz, así que estimamos que esto se haga el 20 de septiembre”, alegó.

Estos reclamos se dan en medio de las críticas que surgen sobre la dotación de tierras y aprobación de nuevos asentamientos por parte del INRA en otras zonas del departamento cruceño, que están en la misma zona del desastre causado por los incendios

Costas arremete



Por otro lado, el gobernador cruceño, Rubén Costas, acusó al director nacional del INRA, Roberto Polo, de boicotear la convocatoria a 100 reuniones con comunidades campesinas para instalar la Comisión Agraria Departamental en la que se definirían los mecanismos y los beneficiarios de las tierras fiscales de Santa Cruz.

“Hemos llamado a la Comisión Agraria Departamental más de 100 veces y se ha boicoteado esa reunión por parte del director del INRA, ya previniendo esta situación”, manifestó, según ANF.



 
0
 
0
 
0
 
0
 
0
 
0
 
 





En esta nota
 
 





LO MAS
Granosol estima que se invirtieron $us 14 millones en la primera fase de la industria que opera en Pailón
ECONOMÍA

Con derivados de etanol de sorgo se prevé engordar 40.000 bovinos

Tras la comunicación de Borges, el grupo movilizado acordó hacer una pausa en sus medidas de protesta. Foto: JUAN DELGADILLO
ECONOMÍA

Pobladores toman el INRA para demandar títulos de propiedad

ECONOMÍA

Créditos de vivienda social llegan a $us 3.634 millones

Cazón dio el reporte ayer
ECONOMÍA

Recaudación de impuestos crece un 2,1% en Santa Cruz

 
Compartir:
Back to Blog