LaPalabraBeni•El 53% de 22 millones de hectáreas del Beni es apto para la agricultura

Back to Blog

LaPalabraBeni•El 53% de 22 millones de hectáreas del Beni es apto para la agricultura

 

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó durante la presentación del Plan de Uso del Suelo (PLUS) que de las 22 millones de hectáreas que tiene este departamento el 53% es apto para desarrollar la agricultura.

https://lapalabradelbeni.com.bo/trinidad/el-53-de-22-millones-de-hectareas-del-beni-es-apto-para-la-agricultura/

 

“Uso agropecuario 53%, 12 millones de hectáreas destinadas a la producción en el Beni; tenemos más de la mitad de nuestro territorio destinado a la producción”, dijo en un acto público.

Asimismo, se tiene 10 millones de hectáreas para la conservación, cantidad que representa el 47%.

Ferrier dijo que la visión de desarrollo regional está en armonía con el medioambiente, como lo promueve también el Gobierno nacional.

Informó que durante el trabajo de campo se consiguieron 2.000 muestras de suelo de los 19 municipios del Beni.

“Estamos proyectando un Beni sostenible que se tiene que convertir en el próximo departamento con mayor producción, porque esa es nuestra vocación, esa es la suerte de tuvo el Beni de tener esta riqueza de territorio”, manifestó.

El costo total del estudio que fue realizado en dos años demandó una inversión de tres millones de bolivianos, mientras que anteriores gestiones tenían un presupuesto de 30 millones de la misma moneda.

Anunció que el documento será presentado el jueves, a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación y puesta en vigencia.

En la ocasión, el rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luís Carlos Zambrano, afirmó que la potencialidad de la región es agropecuaria, pero fueron obligados a la producción pecuaria.

Ante la nueva realidad del PLUS, consideró que el Beni debe vincularse con el eje central y no solamente con Santa Cruz, también a Cochabamba y a La Paz porque eso permite la exportación.

“Los excedentes productivos agropecuarios del Beni deben tener mercados que permitan que todo lo que produzcamos se venda, sino no tiene sentido que nos volvamos productores”, aseguró.

Por su lado, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando, Abdón Nacif, resaltó que se hayan incorporado las sugerencias del sector agropecuario.

Comentó que las 11 millones de hectáreas que eran consideradas para la ganadería extensiva, ahora se vuelven agropecuarias.

“Los ganaderos no podemos dejar de producir alimentos para el ganado, tenemos que ser primero agricultores y después ganaderos. Son 300.000 cabezas que salen del departamento para ser comercializadas y terminadas en otro departamento”, dijo.

Sin embargo, con la ampliación de sus áreas de producción tendrán condiciones para darle valor agregado al hato vacuno, además de generar más empleo.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir
Compartir:
Back to Blog