ElDeber•Aprueban ley para que Yacimientos y ENDE den Bs 700 millones al TGN

Back to Blog

ElDeber•Aprueban ley para que Yacimientos y ENDE den Bs 700 millones al TGN

 

 

La estatal petrolera y la empresa de electricidad deben entregar, cada una, Bs 350 millones para financiar proyectos de inversión o programas de interés social. Analistas cuestionan la medida

 

 
 

 

Hace 3 días

De forma extraordinaria, así dice el artículo 9 de la Ley 1206 a la obligación que tendrán Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de transferir al Tesoro General de la Nación (TGN) en conjunto Bs 700 millones ($us 100,5 millones) para financiar programas de interés social o de inversión.

La presente ley, que modifica al Presupuesto General del Estado (PGE) 2019, fue sancionada por el Congreso el 5 de agosto consta de nueve artículos y según los analistas es una muestra de que el Gobierno tiene problemas de flujo de caja.

René Martínez, investigador de la Fundación Jubileo, remarcó que el TGN desde hace varias gestiones se encuentra en déficit, y requiere de financiamiento para cubrir esa brecha, en el marco de una tendencia de continuar la expansión del gasto por parte del nivel central.



Sobre el retiro de recursos de Yacimientos y de ENDE, Martínez precisó que habría que analizar el efecto que eso tendría.

“En el caso de YPFB, esta empresa, por muchos años ha captado un excedente importante de los ingresos por hidrocarburos (más allá del IDH y las regalías), que serían los beneficios; no se conoce claramente el destino de esos recursos, pero deberían ser para inversión en el marco de su política de nacionalización,en todo caso se puede inferir que cuenta con un fondo que podría financiar este tipo de operaciones”, puntualizó el economista.

Para el analista Germán Molina, el artículo 9 significa que ahora las empresas YPFB y ENDE están obligadas, cada una, a realizar una transferencia extraordinaria de Bs 350 millones al TGN, que sería utilizado para financiar gasto.

Remarcó que esta medida refleja un problema de flujo de caja y de déficit fiscal del Tesoro para financiar sus gastos aprobados.



“En síntesis, el agente económico Gobierno, con la ley de presupuesto adicional 2019, reconoce que tiene dificultades de flujo de caja, flujo de efectivo y la presente gestión fiscal 2019 concluirá con déficit”, precisó Molina.

Para el analista económico Carlos Schlink, el mencionado artículo, que le faculta al Ministerio de Economía retirar Bs 350 millones de YPFB y otros Bs 350 millones de ENDE para que el Gobierno pueda pagar la inversión pública, pone en riesgo la liquidez de ambas entidades. Además, según su criterio, significa que el TGN no tiene dinero para cubrir sus compromisos de inversión pública comprometida ni para solventar los bonos que prometió a la población.

“Sacar más dinero es seguir incentivando la ineficiencia de las instituciones”, lamentó Schlink.

Se buscó tener el criterio del Ministerio de Economía, de YPFB y de ENDE, pero no contestaron a las preguntas enviadas.

Otras modificaciones



En el artículo 2 se indica la aprobación adicional de recursos y gastos para las entidades del sector público por un importe total agregado de Bs 4.867.940 millones y al consolidado de Bs 4.255.183 millones.

Al respecto, Schlink indicó que este incremento ocurre por dos razones. La primera es por un mal cálculo de las instituciones públicas en sus saldos de bancos de la gestión 2018 y la segunda por un mal cálculo del Ministerio de Economía de los ingresos por impuestos o renta petrolera de la gestión 2019.

Asimismo, remarcó que esos recursos mal calculados no se pueden utilizar hasta aprobar la ley modificatoria “y la razón por la que tardan en aprobar es para que el Ministerio de Economía no incremente el déficit fiscal, provocando mayor burocracia y atraso en la ejecución presupuestaria de las instituciones públicas”, dijo el analista.

A su vez, José Luis Parada, asesor de la Gobernación de Santa Cruz, hizo notar que la reformulación de un presupuesto se realiza cuando hay una gran variación de los recursos en la economía.

En este caso, el funcionario subrayó que no se justifica porque el aumento de recursos es de apenas un 2,2% del PGE y cuando se ve la ejecución presupuestaria, a junio de esta gestión, que se tiene de universidades, municipios y empresas públicas apenas llegan al 22%.

“No se justifica el aumento del 2,2% porque se hubiera podido realizar un ajuste interno con los recursos que no se ejecutaron. El PGE nunca ejecuta más del 80%”, agregó Parada.



 
6
 
1
 
6
 
4
 
2
 
45
 
 





En esta nota
 
 





Compartir:
Back to Blog