Jubilados del Sistema Integral entran en huelga de hambre y exigen al Gobierno mejorar sus pensiones

OBESS

Tras un ampliado nacional, la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) determinó ingresar en huelga de hambre desde el pasado miércoles exigiendo al gobierno un ajuste adicional a sus pensiones y el cumplimiento de la Renta Dignidad.

“Existe una discriminación total con los compañeros del Sistema de Reparto, siempre recogen no menos de 3.800 bolivianos para adelante, pero aquí nosotros (del Sistema Integral) recibimos 500, 600, 800 bolivianos. El que trabaja 20 años recibe 1.200 a 1.300 bolivianos, eso es una vergüenza”, expresó el representante de la Conaljusip, Felix Condarco.

Asentados en instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), los jubilados aseguran que el pliego petitorio presentado en 2021 fue recién atendido esta gestión y recibió una respuesta negativa. En la reunión con autoridades del Ministerio de Economía, en la que participó el ministro Marcelo Montenegro, se justificó el rechazo al ajuste de las pensiones por la situación internacional que motivó el aumento en el precio de algunos productos y a la mejora de la Renta Dignidad por el incremento de beneficiarios debido al crecimiento de la expectativa de vida que ahora tiene el país.

“No quisimos tomar esta medida (huelga de hambre), pero nos vemos compelidos a la misma, todo por la negligencia, poco interés y hasta indolencia de Autoridades de Gobierno”, expresa un comunicado de la Conaljusip.

La confederación, que representa a 200 mil jubilados en todo el país, no descarta radicalizar sus medidas de presión los próximos días en caso de no ser atendidas sus demandas. Asimismo, consideran que con estas movilizaciones se pueda reflexionar a los trabajadores activos para anticiparles sobre su futuro respecto a las pensiones.

“Hemos ido cuántas veces con los trabajadores activos (para) decirles; compañero trabajaremos, haremos esto. A los activos, discúlpenme, no les importa nada. Cuando nosotros hemos sido jóvenes, igual, cuando hablaban de jubilación nada decíamos, ahora nos arrepentimos de esta situación”, enfatizó Condarco.