CEDLA y la Universidad de Greenwich presentan libro sobre las experiencias de las clases obreras con la izquierda en el poder

CEDLA / Nota de prensa

El libro ¿Estamos en el poder? Experiencias de las clases obreras con la izquierda en el poder, de Angus McNelly, explora las experiencias de las organizaciones de clases obreras urbanas en las ciudades de El Alto y Santa Cruz de la Sierra, entre los años 2000 y 2017, y las analiza en el marco de lo que el autor denomina la “revolución pasiva” del gobierno de Evo Morales. Una revolución que transformó a los movimientos sociales “de fuerzas políticas autónomas empujando el cambio a defensores del gobierno de Evo Morales. La revolución pasiva dejó movimientos sociales divididos, desmovilizados e incapaces de dirigir la política desde el año 2009, 2010 en Bolivia”, afirma McNelly.

La revolución pasiva es un concepto desarrollado por el marxista italiano Antonio Gramsci para explicar “las dinámicas conservadoras después de un momento de potencia radical. Yo creo que podemos encontrar este tipo de momentos de potencia transformativa en el ciclo de movimientos sociales entre los años 2000 y 2005”, explica el autor.

Esta publicación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia y CCFD Terre Solidaire, se presentará el jueves 11 de agosto, de 18:00 a 20:00, en la Sala 2 del Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz. También se transmitirá por Facebook Live y YouTube.

La actividad es organizada por el CEDLA y la Universidad de Greenwich y contará con los comentarios de María Teresa Zegada, socióloga e investigadora del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES); de Huáscar Salazar, Coordinador General del Centro de Estudios Populares; y de Javier Gómez, Director Ejecutivo del CEDLA. La moderación estará a cargo del investigador del CEDLA, Alfredo Zaconeta.

Experiencias de las clases obreras en El Alto y Santa Cruz de la Sierra: ¿procesos similares?

McNelly realizó su trabajo de campo en la ciudad de El Alto y en el barrio del Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre los años 2016-2017. En ambos lugares trabajó con cuatro tipos de organizaciones sociales: las juntas vecinales y sus federaciones, la COB, los gremiales y los sindicatos de transporte.

En El Alto, McNelly puntualiza que el apoyo al entonces presidente Morales continuaba al momento del estudio. “Las condiciones de precariedad, informalidad y pobreza persistían para muchas de las clases trabajadoras, sin embargo, el sentido de la ciudad rebelde de El Alto había sido olvidado”, señala el autor. Esto sería un síntoma de “los compromisos del programa radical presentado por los movimientos sociales entre los años 2000-2005, hecho por el MAS, y de las geografías desiguales de la economía política basada en el extractivismo”.

Mientras que en Santa Cruz el proceso fue diferente. “Las clases obreras nunca se movilizaron en la misma medida que en El Alto y quedaron fuera de la influencia o el interés del gobierno de Morales. Frente a condiciones adversas y un ámbito político más conservador en la ciudad de Santa Cruz, las organizaciones de las clases obreras aquí, siguieron formas más pragmáticas de política, construyendo alianzas locales con diferentes actores políticos y estatales, para perseguir objetivos más limitados y localizados”, explica McNelly.

Sobre el autor

Angus McNelly es doctor en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido). Su tesis doctoral examinó las experiencias de movimientos sociales bajo el gobierno de Evo Morales (2006-2019) en Bolivia. Fue docente de Desarrollo Internacional en la Universidad Queen Mary de Londres (2019-2020), enseñó en la London South Bank University y trabajó como asistente de investigación en la SOAS University of London (año académico 2020/21). Actualmente, es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Greenwich (Reino Unido).

Datos del evento

Presentación del libro: ¿Estamos en el poder? Experiencias de las clases obreras con la izquierda en el poder

  • Fecha: jueves, 11 de agosto de 2022
  • Hora: 18:00 a 20:00
  • Lugar: Espacio Simón I. Patiño, La Paz (Sala 2, Piso 2), ubicado en la calle Ecuador esq. Rosendo Gutiérrez.

También se transmitirá por Facebook y YouTube.