CEDLA organiza un debate regional acerca de los desafíos del progresismo en Sudamérica

Nota de prensa

El actual escenario global está configurando una serie de efectos económicos, políticos y sociales a los que los gobiernos progresistas sudamericanos deben enfrentarse. En ese marco, cabe preguntarse ¿cuáles son los desafíos o las tendencias de la política pública que estos gobiernos impulsarán para hacer frente a este contexto? Para reflexionar al respecto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) está organizando el debate regional: “Crisis económica, social y política en la región: desafíos del progresismo”, a realizarse el miércoles 4 de mayo de 16.00 a 18.00 (hora Bolivia) vía Zoom.

Sudamérica está viviendo una larga crisis política y, en ese contexto, varios países de la región han pasado recientemente por procesos electorales y otros tienen muy cerca las elecciones presidenciales. La reciente asunción del presidente de Chile, Gabriel Boric; después de la del peruano Pedro Castillo, en 2021, acompañada de las tendencias favorables para Gustavo Petro en Colombia y Lula en Brasil, todos definidos como líderes de la izquierda, parece indicar que en la región se dará una nueva ola de gobiernos llamados “progresistas” que se sumarían a los gobiernos de Luis Arce en Bolivia, Alberto Fernández en Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela.

Pese a que pareciera que el escenario político para estos frentes sería favorable, la creciente precarización de la vida en los hogares de los trabajadores y las trabajadoras en la región, la fragilidad de la institucionalidad democrática y el desarrollo de la violencia política y social, muestra que los avances sociales en el periodo anterior de la llamada “ola progresista” no han constituido las bases para sociedades con menor desigualdad. Estos aspectos, trascendentales para la cotidianidad de los hogares, parecen pequeños ante la emergencia de una crisis global agravada por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese contexto, el evento organizado por el CEDLA promueve un espacio de reflexión y debate entre analistas e investigadores de la región en el que participarán Fabio Luis Barbosa dos Santos, docente de la Universidad Federal de São Paulo (Brasil); Angus McNelly, docente de la Universidad de Greenwich (Inglaterra); Luis Bonilla-Molina, investigador en Ciencias Sociales y docente del Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación (CII-OVE) (Venezuela); y Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). El evento será moderado por el Director Ejecutivo del CEDLA, Javier Gómez Aguilar.

El evento, que se realizará de manera virtual el día miércoles 4 de mayo de 16.00 a 18.00 (hora Bolivia), también será el espacio para presentar dos libros apoyados por el CEDLA: Historia de la ola progresista en Sudamérica (1998-2016), de Fabio Barbosa dos Santos (2021) y ¿Estamos en el poder? Experiencias de las clases obreras con la izquierda en el poder, de Angus McNelly (de próxima publicación).

Información del evento

Debate regional: Crisis económica, social y política en la región: desafíos del progresismo

  • Miércoles, 4 de mayo de 2022
  • 16:00 a 18:00 (hora Bolivia)
  • Inscripción en el siguiente enlace: https://lnkd.in/dma7CArp

Más información: https://lnkd.in/dAwVBmju