Erbol•Gobierno abroga Decreto del litio que era rechazado por Comcipo

https://www.erbol.com.bo/nacional/gobierno-abroga-decreto-del-litio-que-era-rechazado-por-comcipo

Firma el Presidente en el Decreto. Foto: El Potosí.

Facebook Twitter

El Gobierno nacional, a la cabeza de Evo Morales, decidió abrogar el Decreto Supremo 3738, como había solicitado el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en sus protestas en defensa del litio.

“Lamentablemente hemos llegado a esta situación”, dijo el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, a tiempo de brindar la información en la Villa Imperial.

Con el cuestionado Decreto 3738, el Estado boliviano se asociaba con la empresa alemana ACI Systems por un periodo de 70 años, para la explotación de los recursos evaporíticos.

El Comcipo rechazó ese Decreto por considerarlo “entreguista” de los recursos naturales.

El Decreto 4070, mediante el cual se abrogó el Decreto 3738, fue firmado por el presidente Evo Morales el sábado 2 de noviembre en la Casa Grande del Pueblo.

El gobernador Cejas dijo a los sectores que se encuentran en paro que el Decreto contra el cual luchaban ya está abrogado.

El paro cívico en Potosí comenzó desde antes de las elecciones con el pedido principal de abrogar el Decreto 3738, aunque también se planteó otras demandas como la modificación de la Ley Minera respecto a las regalías del litio y transparencia respecto al litigio por las aguas del Silala.

Cejas dijo que el tiempo dirá quienes estuvieron con Potosí y quiénes se dedicaron a agitar y perjudicar a Potosí.

l

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/11/3/gobierno-abroga-decreto-3738-sobre-la-industrializacion-del-litio-236299.html