YPFB negocia el ingreso de YPF y Gazprom al país

El presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el martes que se encuentra en negociaciones con ejecutivos de las empresas Gazprom de Rusia  y YPF de Argentina para la entrega de nuevas áreas de exploración hidrocarburífera.
 
“Hoy estamos negociando con Gazprom y YPF de Argentina nuevas áreas que podrán ser entregadas a estas empresas para que las operen como prestadores de servicios de Bolivia”, informó Achá.
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que en el caso de Gazprom, la empresa está interesada en realizar trabajos de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos. Incluso, precisó, la firma rusa está interesada en transformar la matriz energética del diésel.
 
“Le interesa la exploración, ser operador, le interesa un centro de investigación, trabajar coordinadamente. Le interesa transformar la matriz energética del diésel con otro carburante que no lo puedo decir”, informó la autoridad.
 
La petrolera estatal rusa es considerada una de las empresas más grandes del mundo en la industria del gas natural. En Bolivia impulsa el desarrollo del bloque Ipati-Aquío, ubicado entre los departamentos de Santa  Cruz y Chuquisaca, y el bloque Azero, que abarca una superficie total de 785.625 hectáreas y está ubicado en la misma región.
 
Una de las últimas actuaciones de Gazprom fue realizada en abril de este año, cuando firmó un acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB para actualizar el esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta el 2030.
 
En el caso de YPF, desde 2013, cuando firmó un acuerdo con YPFB, realiza tareas de exploración en Charagua, Abopó, Irenda y Yuchán. La firma es controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones a la española Repsol.
 
Las declaraciones de Sánchez y Achá se realizaron tras el acto en Tarija donde se anunció que el campo gasífero Margarita-Huacaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *