SUGIEREN MEJORAR TRANSPARENCIA EN ACTIVIDADES DE YPFB

Guillermo-Acha-jurando-

reporteenergia.com./ FRANCO GARCIA — 13 FEBRERO, 2015

– Dentro de los desafíos que aún permanecen pendientes en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la que recientemente asumió un nuevo presidente a.i, la mejora de la transparencia relacionados a contrataciones y costos recuperables es un punto fundamental para la credibilidad de la estatal petrolera, según analistas consultados por Reporte Energía.

Los presuntos actos de corrupción en YPFB denunciados el pasado mes de diciembre del 2014, en los que fueron involucrados funcionarios del área de Comunicación por supuestamente favorecer a familiares y conocidos con la adjudicación de contratos, puso en discusión el sistema de contrataciones de la empresa estatal.

Esto dio lugar a que el entonces presidente de la petrolera, Carlos Villegas, creara una Gerencia Nacional de Contrataciones para que se encargue de negociar y firmar los contratos, sobre la compra y prestación de servicios de YPFB. Esto con el propósito de evitar hechos de corrupción.

Sin embargo, para el ex-superintendente  de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, esto no es suficiente, ya que la transparencia en contratación estatal pasa por el diseño adecuado de una política pública, en el que la máxima autoridad no tenga participación en las adjudicaciones de contratos, solo fiscalización.

Sugirió la creación de un modelo que permita la participación de entes colegiados, universidades y personas ilustres de reconocida trayectoria profesional en los comités de contrataciones.

“Las adjudicaciones deberían ser objeto de votación donde exista paridad entre los funcionarios y los participantes, además de la posibilidad que todo proyecto que exceda de 10 millones de dólares (como ejemplo) sea televisado y explicado, y donde el criterio de adjudicación sea único”, sostuvo al momento de señalar que en lo posible, los pliegos tendrían que ser fiscalizados a través de una agencia internacional especializada en contrataciones petroleras, para evitar “manipulación y direccionamiento”.

Por su parte, Carlos Arze, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario (Cedla), indicó que para garantizar una mayor transparencia en las contrataciones se debería eliminar las disposiciones relativas a las compras por invitación, las directas sin licitación o mediante fideicomisos, de las que goza actualmente YPFB.

Además mencionó que en el caso de la adjudicación de los convenios de estudio, fase que antecede a la firma de un contrato de Exploración y Explotación, se permitió “excesiva discrecionalidad a la Presidencia de la estatal” y, por ello, propuso retornar a la práctica de convocar licitaciones públicas nacionales e internacionales.

“En general, cumplir con la normativa relativa a la transparencia de la información, mediante la publicación en el sitio web de la Corporación de toda la información estadística relevante, además de la obligatoriedad de que los funcionarios públicos entreguen la información solicitada a cualquier ciudadano de manera completa y oportuna”, añadió.

Costos recuperables

Otro punto importante referido a la transparencia en YPFB es la publicación de los costos recuperables de acuerdo a lo establecido en la Ley 3740, que hasta el momento no se cumple.

En el artículo 6to esta norma, aprobada en agosto del 2007, señala que la estatal petrolera “publicará semestralmente y con carácter oficial, en su página Web institucional y por escrito mediante comunicaciones oficiales, toda la información referida a los Costos Recuperables y al cálculo realizado para la determinación de la participación de YPFB y de las empresas petroleras en los beneficios de la actividad de hidrocarburos”.

También menciona 13 puntos que debe contener este informe de Costos Recuperables, de acuerdo a los Anexos D, F y G de los Contratos de Operación suscritos entre YPFB y las empresas petroleras.

Según el representante del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz en el Directorio de YPFB, Ramón Bascopé, existe una demora interna para conciliar y revisar los datos de los Costos Recuperables en todos los campos y contratos existentes.

“Tenemos cerca de dos años de demora, no es que YPFB no quiera mostrar la información, es que todavía no ha sido conciliada”, apuntó.

Aseguró que este tema fue expuesto por su persona en el Directorio para que la información sea accesible a toda la población y que hará seguimiento para que esto se cumpla.

Se intentó conocer la posición de YPFB Corporación y el Ministerio de Transparencia, sobre estos temas, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

http://reporteenergia.com/v2/sugieren-mejorar-transparencia-en-actividades-de-ypfb/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *