Seminario: Sectores estratégicos y políticas públicas

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), con el apoyo de OXFAM y del Gobierno del Principado de Asturias, efectuaron este miércoles 11 de diciembre el seminario “Sectores estratégicos y políticas públicas” en el que se abordaron los efectos de las políticas públicas asumidas en los últimos años en sectores como la minería, energía y derechos indígenas.

Se analizaron temas como la situación de la industrialización en el sector minero, el proyecto de ley minera y la política ambiental en este sector, así como la vigencia de la consulta previa a los pueblos indígenas. También las perspectivas de la industrialización del litio y de los megaproyectos de infraestructura y energía en Bolivia.

El evento contó con el apoyo de OXFAM y del Gobierno del Principado de Asturias.

Ponencias

· “Situación de la industrialización en el sector minero”. La historia de la industrialización de la minería en Bolivia está signada por fracasos y buenas intenciones y manejos que no están aclarados, dice Carlos Arze, investigador del CEDLA.

· “Megaproyectos de infraestructura y energía en Bolivia”. Para la investigadora Silvia Molina, las inversiones en infraestructura están relacionadas con la extracción de recursos naturales (minería y petróleo, principalmente), con los agronegocios y la exportación. De ahí que “la infraestructura de transporte avanza a pasos más rápidos que cualquier otra inversión”.

· “Políticas públicas y perspectivas del sector minero: el proyecto de ley minera”, La nueva Ley Minera está dirigida a consolidar la presencia de la gran minería, garantizando estabilidad de las condiciones tributarias, garantizando competitividad, garantizando sus inversiones del avasallamiento. Ratifica, además, la preeminencia de la actividad minera sobre otras actividades productivas (agricultura), sostuvo Carlos Arze, investigador del CEDLA.

· “Situación de la política ambiental en el sector minero: problemas y desafíos”. La legislación minera está orientada a mantener la gestión privada de la explotación minera, con una participación pequeña del estado, más con el propósito de recaudación fiscal.  Si es así, ¿qué podemos esperar de la gestión ambiental?”, fue el cuestionamiento del investigador Emilio Madrid Lara, del Colectivo CASA.

· Derechos indígenas y Extractivismo, En el anteproyecto de ley de Consulta en la Legislación Minera “se omite el carácter vinculante de la consulta respecto a otras materias como exploración y explotación de recursos naturales no renovables como a planes y proyectos de desarrollo e inversión”, dice Elías Huanca, investigdor del CEJIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *