Revista Oxígeno • Cedla: Explorar y explotar hidrocarburos en áreas protegidas sería “genocidio” contra indígenas • 03/06/2013

Cedla: Explorar y explotar hidrocarburos en áreas protegidas sería “genocidio” contra indígenas

Según el investigador y coordinador de la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Juan Carlos Guzmán, la actividad hidrocarburífera terminaría con los medios de vida de los pueblos indígenas. De esta forma, propone un diálogo para debatir el modelo extractivista y su futuro.

La Paz, 31 de mayo (Oxígeno).- Para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), explorar y explotar hidrocarburos en áreas protegidas podría ser un “genocidio” en contra los indígenas que habitan en estos lugares. Esta afirmación es una respuesta a la propuesta gubernamental, que planteó realizar esas actividades en esos lugares.

“Cuando por impacto ambiental una comunidad indígena se ve afectada, es por las siguientes 10 o 15 generaciones. Es decir, es un pueblo que pierde su medio de vida. Eso podría ingresar fácilmente en la categoría de genocidio. Un indígena que ha perdido su principal medio de vida, podría estar condenado a la desaparición”, dijo al periódico digital Oxígeno el investigador y coordinador de la Plataforma Energética del Cedla, Juan Carlos Guzmán.

El investigador fundamentó esta posición afirmando que la actividad petrolera no tiene impactos únicamente medioambientales, ni la alteración del ecosistema. En el caso de los indígenas, también se toman en cuenta otros factores, como la pesca y otras actividades.

“Por eso es que los pueblos indígenas pelean para evitar actividades extractivas en su territorio, porque supone la pérdida de sus medios de vida; no es porque quieren conservar necesariamente el ecosistema intocable, no, están perdiendo sus medios de vida, ellos viven de eso. Por esa razón la Constitución Política del Estado (CPE) los protege. Por esa razón los parques nacionales están protegidos”, añadió.

En pasados días, el Vicepresidente Álvaro García Linera reveló la determinación gubernamental de explorar y explotar hidrocarburos y gas natural en áreas protegidas del país. Al momento, según datos obtenidos por este medio, YPFB cuenta con ocho áreas reservadas que están dentro de parques nacionales, reservas nacionales o áreas naturales de manejo integrado.

Diálogo para terminar con el modelo extractivista

Y más allá de que se implemente o no esta propuesta gubernamental, para Guzmán el tema de fondo es debatir el modelo económico extractivista, para que en el futuro no se requieran más áreas de exploración y explotación.

“Los recursos debieran servir para convertir, para crear una matriz productiva sostenible, para crear un sistema sólido de previsión social de corto y largo plazo y para crear un sistema sólido en educación que es donde destinan los recursos otros países que han logrado establecer sus fondos soberanos, a partir de los ingresos de la actividad extractiva”, sostuvo el investigador del Cedla.

Según Guzmán, el Plan Nacional de Desarrollo, implementado por el Gobierno desde 2006, implementó este modelo para tomar los recursos y ligarlos al gasto. “Ligas los gastos a los ingresos. Y la actividad extractiva estar condenada a producir excedentes, como única función y no como principal del desarrollo”, agregó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *