Prensa Rural • El zinc es mineral más exportado y explotado en Bolivia

El zinc es un metal explotado en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, a través de la Corporación Minera de Bolivia, de las cooperativas mineras y de la minería privada.

La Paz, 01 de abril.- El mineral más exportado y explotado en Bolivia es el zinc y bordea las 500 mil toneladas anuales, siendo la minera San Cristóbal la mayor productora del metal que llega a alrededor del 60-70% de la producción nacional, sostiene el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Alfredo Zaconeta.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, el estaño no es el principal mineral que se exporta y se explota, sino que es el zinc. En 2016 Bolivia produjo 486.954 toneladas métricas finas (TMF), por un valor de 1.010 millones de dólares, exportándose 480.242 TMF por un valor de $us 982 millones; vale decir que el 98% de la producción nacional de zinc es exportada.

El zinc es explotado en Oruro, La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca a través de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), de las cooperativas mineras y de la minería privada. En nuestro país, este mineral tuvo un incremento considerable en su producción a partir del año 2007, producto del inicio de operaciones de la mina San Cristóbal.

Según la investigación realizada por Zaconeta, en el 2016 la minería privada produjo un valor de $us 787 millones por concepto de explotación. En comparación, en 1980 el zinc tuvo una producción de 50.259 toneladas métricas finas (TMF), logrando un valor de $us 39 millones.

Para 1985 disminuyó a 38.205 TMF, dejando $us 32 millones. En 1990 la producción se incrementó considerablemente, llegando a 109.849 TMF con un valor de $us 153 millones. Para 1995 la producción alcanzó a 146.130 TMF con un valor de $us 154 millones, y el año 2000 la producción del zinc cerró en 149.134 TMF con valor de $us 168 millones.

El 2007 la producción de zinc llegó a 214.053 TMF con un valor de $us 673 millones, alcanzando el 2016 el nivel más alto con 486.954 TMF, por un valor de $us 1.010 millones, resaltó.

El investigador sostiene que en la producción de la gestión 2016 se corroboró la mayor producción de zinc del país, que proviene de la minería privada y alcanzó a 375.982 TMF, representando el 77.2%, seguido de la producción de las cooperativas mineras con 95.116 TMF que significa el 19.5% y la producción de la COMIBOL con el 15.856 TMF que constituye el 3.2% del total de la producción nacional.

Producción y exportación de zinc 2006 – 2016 
Fuente: Alfredo Zacoenta, CEDLA.

El zinc, económicamente estaría sobrepasando los $us 400 millones por conceptos de regalías, las utilidades difieren de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales, como es el caso de Potosí, que tiene un incidente en parte de regalías. De acuerdo a cada región varía y debe considerarse que las cooperativas solo pagan regalías de acuerdo al volumen de producción que tienen pero no pagan impuestos, por tanto en cada región es relativo el beneficio que brindan, aseguró.

Distribución de regalías

El modo de distribución es del 100% de regalías, el 85% se queda en la gobernación y el 15% va al municipio y suele pasar que por falta de control efectivo se difiere en las cifras. En el caso de Potosí, se observa una particularidad, cuentan con una unidad de regalías la cual está encargada de fiscalizar y realizar las conciliaciones constantes entre impuestos y, si es el caso, con los municipios y el resto de las gobernaciones, resaltó.

Mercado asiático

El zinc es exportado al mercado asiático y distribuido en China, Corea del Sur y Japón con un 63.8%. Dentro del continente europeo encontramos a Bélgica, Suiza y España con el 21%, a su vez encontramos a Oceanía y África con el 10% y finalmente está América con el 4,8% con mercados en Estados Unidos y Canadá.

La innovación de su uso está representada por la fabricación de nuevas baterías que tienen la ventaja de ser recicladas, conservando sus cualidades químicas y físicas. Las pilas de zinc – carbono son las menos costosas y por lo tanto una opción popular para los fabricantes de dispositivos.

Para el investigador, el reto que tiene la minería estatal es el desarrollo de nuevos proyectos, vale decir, lo que es prospección y exploración minera que permita concretarlos y así garantizar y continuar con ese rótulo que en muchos casos ha sido el tema de Bolivia minera. Existen regiones que se ven afectadas, como es el caso de Oruro que, si uno revisa datos, observa que la minería como tal va disminuyendo en su actividad y no se ha diversificado, esos también son riesgos que deben ser tenidos en cuenta.

Falta inversión, exploración y yacimientos

Uno de los problemas más críticos que enfrenta el sector reside en la falta de inversiones en exploración, la ausencia de nuevos yacimientos y la carencia de reservas mineras (probadas), problemas que limitarán el desarrollo del sector minero-metalúrgico en los próximos años, según el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Alfredo Zaconeta.

Foto: Internet

Potencial Mineralógico 

Además el conocimiento sobre el potencial mineralógico del país avanza lento, debido a la debilidad institucional y restricciones presupuestarias del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERGEOMIN). Actualmente solo el 34% se avanzó en la prospección y exploración de la Carta Geológica de Bolivia.
Recalca que fruto de las políticas neoliberales en el periodo 1985-2005, el sector ha sufrido una fuerte descapitalización de recursos humanos que se traduce en un déficit de profesionales.
A ello se suman las limitadas capacidades especializadas en el sector, en materia de industrialización, conocimiento de mercados, elaboración de proyectos, administración y gestión.
El sector cooperativista ha aumentado significativamente su participación en términos de producción y empleo; sin embargo esto no se ha visto acompañado por mejoras en las condiciones laborales y los niveles de gestión ambiental.
Según el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, la exploración se deja en manos de privados, lo que genera incertidumbre, ya que no se habla de potenciar a nuestras instituciones encargadas de esta labor (SERGEOMIN-COMIBOL).

VER MÁS:
https://www.prensarural.com.bo/plurinacional/el-zinc-es-mineral-mas-exportado-y-explotado-en-bolivia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *