Prensa Latina • Concluye en Bolivia foro sobre crisis y energía

La Paz, 28 ene (PL) Investigadores de Ecuador, Argentina, Perú, Uruguay y Bolivia concluirán hoy aquí los debates sobre la crisis económica global y su relación con los recursos naturales.

Para este jueves están previstas las ponencias del ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, y del recién instalado ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti.

Acosta presentará una exposición sobre la contradicción de aquellos gobiernos de la región que defienden los derechos de la Madre Tierra, pero que en su política violan derechos indígenas y ambientales.

El foro, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) espera que la sociedad boliviana tenga una lectura más integral de la crisis económica en el mundo y su relación con las políticas energéticas.

De acuerdo con el director de CEDLA, Javier Gómez, las exposiciones realizadas en la primera jornada del seminario intentaron mostrar que la crisis global está relacionada con la dependencia de algunos países de la región hacia la explotación y comercialización de sus recursos energéticos, que se van agotando en forma progresiva.

Entre los ponentes en el foro sobresale el ex ministro de Economía de Ecuador, Pedro Páez, el ecólogo social uruguayo Eduardo Gudynas y el experto Jimpson Dávila, de la organización peruana DAR, que analiza el proyecto de explotación petrolera en la Amazonía de ese país.

También participaron el argentino Pablo Bertinat, de Conosur Sustentable, y Christian Domínguez, un representante de los campesinos de la Amazonía boliviana.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *