PIEB • Estudio identifica ausencia de planificación energética

Un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) habla de la ausencia permanente de planificación del sistema energético y los preocupantes resultados de políticas que buscaron convertir a Bolivia en el centro energético de la región, y por tanto mantener estables los precios de los combustibles de manera artificial.

Esta afirmación corresponde a la investigación “El estado de la planificación energética en Bolivia” realizada por el ingeniero civil Juan Carlos Guzmán Salinas, en atención a las recomendaciones emitidas por la Plataforma Energética.

Según el investigador, la información sistematizada sobre la evolución del sistema energético boliviano durante los últimos años busca contribuir al debate sobre política energética en el país. En ese sentido, espera que los planteamientos del estudio permitan impulsar el trabajo, debate y deliberaciones sobre el sector, abiertos a la opinión pública que quiera participar de estos temas trascendentales.

Explica que por más de 30 años el país emprendió “una política energética virtualmente a ciegas, sin instrumentos básicos para la planificación, lo que ocasionó millonarios e irreparables daños al sector energético, a la economía y a las finanzas públicas”.

El informe dice que Bolivia contó con el balance energético, a partir del año 2008, por lo que todas las reformas y políticas, como la intención de convertir al país en el centro energético de la región e incluso la de la “nacionalización”, se desarrollaron sin contar con esta herramienta fundamental para la planificación energética.

Las orientaciones principales en la elaboración del diagnóstico energético estuvieron concentradas en la búsqueda de elementos de planificación energética para el diseño y aplicación de medidas de política energética en los últimos años y la manera en que impacta la existencia y ausencia de dicha planificación en el sistema energético boliviano.

El enfoque responde a la inquietud de los participantes en la Plataforma Energética y de los ciudadanos bolivianos, de preguntarse si el desarrollo del sistema energético boliviano responde a una planificación específica, que busque su crecimiento, racionalidad, equilibrio y sostenibilidad.

“Esta inquietud es lógica y natural, en un contexto cotidiano repleto de noticias alentadoras y preocupantes sobre el futuro de la producción de hidrocarburos, las crisis de abastecimiento de combustibles, la relación de la producción y consumo de energía con el cambio climático y, por supuesto, sobre nuestra dependencia económica de la producción y venta de hidrocarburos”.

La primera parte del libro brinda definiciones básicas sobre planificación energética, sus principales instrumentos e indicadores, y la segunda parte, muestra la evolución del sistema energético boliviano, el estado de las herramientas y marco institucional para la planificación energética en el país, sus limitaciones y perspectivas a futuro.

El estudio advierte que Bolivia debe trabajar de manera ardua en la planificación energética y en la industrialización del gas, si pretende salir del retraso y la pobreza.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *