Periódicos de Bolivia • Cae la productividad energética de Bolivia

Un nuevo estudio de la Plataforma Energética revela que la productividad energética de Bolivia se ha reducido en 14 por ciento en los últimos 30 años, como consecuencia de las políticas aplicadas en el país.

La investigación “Estado de la planificación energética en Bolivia”, elaborada por Juan Carlos Guzmán, encuentra que “un resultado inevitable de las políticas energéticas preocupadas solamente por incrementar la oferta de energía antes que de evaluar el real beneficio que la energía brinda a los usuarios, es la caída de la productividad energética boliviana”.

Según el estudio, esta pérdida de productividad energética revela que el sistema económico boliviano debe consumir ahora un 14 por ciento más de energía para producir la misma riqueza que producía el año 1990.

La revisión a la evolución de varios indicadores del sector entre 1996 y 2007, muestra, según la investigación, que las políticas energéticas practicadas en el pasado reciente han determinado que casi el 70 por ciento de la producción de energía primaria de Bolivia.

esté destinada a la exportación, que la matriz de energía primaria del país se concentre en energéticos no renovables (94%) y altamente contaminantes.

El estudio, elaborado por encargo de la Plataforma para contribuir al conocimiento y generar debate público sobre los temas fundamentes del sector energético, será presentado en la primera parte del Seminario “Planificación e industrialización del gas”, que este jueves se realiza en el Hotel Radisson (de 09:00 a 13:00 horas).

En este mismo espacio, se presentará la propuesta del especialista de ciencias químicas de la UMSA, Justo Zapata, sobre la explotación estatal del Campo Sararenda, la construcción del gasoducto Camiri – El Alto y la construcción de dos polos petroquímicos e industriales en ambas regiones, con los previsibles impactos en la industrialización y desarrollo de los departamentos de la Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Luego de estas disertaciones, un coloquio interinstitucional abordará la temática energética, con la participación de los comités cívicos, organizaciones y entidades empresariales, industriales, académicas, vecinales y laborales.

Este evento de análisis, reflexión y debate público es organizado por la Plataforma Energética, con el apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y con el co-auspicio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), el Comité Cívico de Potosí, el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL), el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y la organización juvenil “País-Vive”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *