Página7•Se crea YPFB Energía do Brasil, y ya puede operar en país vecino

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/9/1/se-crea-ypfb-energia-do-brasil-ya-puede-operar-en-pais-vecino-229438.html

El objetivo de la estatal petrolera será operar en el país brasileño en actividades de comercialización, ser socio en proyectos petroquímicos y termoeléctricos.

 
 
 
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

YPFB Energía do Brasil LTDA fue creada para operar en el vecino país  en actividades de comercialización, ser socio en proyectos petroquímicos y termoeléctricos.  La sociedad ya cuenta con la autorización de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

 

“Nuestra nueva empresa YPFB Energía do Brasil LTDA ya cuenta con autorización de la ANP para operar en territorio brasileño, para ejercer actividades de carguío de gas natural y por lo tanto está habilitada para participar en la llamada pública para reservar capacidad de transporte en la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG)”, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

  Dijo que con este paso se consolida la internacionalización de YPFB, que tiene como principal propósito participar en actividades de comercialización, ser socio en proyectos petroquímicos y termoeléctricos.

Brasil es un mercado estratégico para la estatal petrolera, mismo que a la fecha  está atravesando por cambios estructurales que permiten un conjunto de oportunidades para YPFB, según Sánchez.

Ante este panorama, YPFB viene avanzando en varios acuerdos, tanto para la comercialización del gas boliviano así como la venta de productos derivados, como la úrea y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Con esta autorización, nuestra empresa podrá participar en la llamada pública de TBG (gasoducto que lleva el gas boliviano en el lado de Brasil) y poder llegar a distribuidores de gas y consumidores finales”, precisó la autoridad, según una nota de prensa.

 En su criterio, Bolivia tiene un gas competitivo frente a otros suministradores de gas en Brasil, por lo que las oportunidades son “bastante” grandes.

 Los acuerdos

La anterior semana, durante la Semana de los Hidrocarburos, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz, YPFB logró suscribir el contrato de compra y venta de GLP por un volumen de hasta 72.000 toneladas métricas por año, volumen mayor al  que se exporta a Paraguay, siendo uno de los contratos más importantes.

Asimismo, la estatal  fue seleccionada, al igual que Shell, Petrobras, Total, Golar y Repsol, para la tercera etapa de la llamada pública para la adquisición de un volumen de 10 millones de metros cúbicos (MMmcd) que realizaron:  Compagas, GasBrasiliano, MSGás, SCGás y Sulgás.

 Los cinco distribuidores atienden a más de 134 mil consumidores de gas natural y tienen más de 4.400 kilómetros de redes de distribución en 161 municipios brasileños.

“Brasil es un mercado muy grande, su demanda está en constante crecimiento. Por ello, era importante que YPFB empiece a competir en este mercado, a través de la venta de gas natural, apertura de mercados para el GLP, la úrea y otros derivados. Somos socios estratégicos y seguiremos trabajando  en Brasil, Perú, Paraguay y Argentina”, concluyó Sánchez.

En julio pasado, YPFB concretó la venta de 2,2 MMmcd de gas natural boliviano con la empresa rusa Acron, la cual  regirá a partir de 2023 por un plazo de 20 años. 

Paralelamente, se acordó crear una empresa conjunta para la comercialización de úrea de las plantas de Bulo Bulo, en Bolivia, con el fin de  proveer a la  planta petroquímica Tres Lagunas, en Brasil.

En el caso de la sociedad se prevé que  YPFB tenga una participación de un 12%  en la planta Tres Lagunas, con  la opción de adquirir un 18%,  hasta alcanzar un 30%.

YPFB, en busca de mayor participación en gasoducto con Brasil

La estatal YPFB se alista para participar en el proceso de licitación para adquirir mayor participación en el gasoducto de exportación Bolivia-Brasil, actualmente 12%, con el fin de aumentar su presencia en el mercado de gas brasileño.

“La posibilidad de tener mayor presencia en el mercado brasileño permitirá a YPFB encarar negociaciones para comercializar gas natural directamente con empresas distribuidoras e industrias privadas, asentadas en el sudeste brasileño y así evitar la intermediación de terceros actores”, señaló el  gerente de Regulación y Despacho de la empresa Gas Trans Boliviano (GTB), filial de YPFB, Luis Alberto Poma.

De esta forma, se busca ganar tanto en tiempos de negociación, definición de volúmenes, precios y plazos contractuales.

El gasoducto Bolivia-Brasil tiene 3.150 kilómetros de extensión, de ese total, el 82% se encuentra en territorio brasileño y  por TBG.  Inició sus operaciones hace 20 años, posee un ducto de 32 pulgadas de diámetro con una capacidad de entrega en frontera de hasta 32,85 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).