Página7•Cinco países de Asia compraron el 70,5% del mineral boliviano

Back to Blog

Página7•Cinco países de Asia compraron el 70,5% del mineral boliviano

Por importancia, Emiratos Árabes lideró la importación con el 20,9%, seguido de Japón con 17,2%; India, 16%; China, 8,6%; y Corea del Sur con el 7,8%.

sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:04

 Lidia Mamani / La Paz

Emiratos Árabes Unidos, Japón, India, China y Corea del Sur compraron el 70,5% de los minerales producidos en Bolivia, entre enero y septiembre de la presente gestión.

De acuerdo con el ranking de exportación de minerales, elaborado por el Ministerio de Minería, el país que lideró las compras es Emiratos Árabes Unidos, con 669 millones de dólares facturados durante los primeros nueve meses de 2019, monto que incluso superó a las compras realizadas en un periodo similar de 2018, cuando sumó 232 millones de dólares (infografía).

Los 669 millones de dólares representan una participación del 20,9% del total vendido en minerales bolivianos, cuya venta total alcanzó 3.192,3 millones de dólares, según el reporte oficial.

En orden de importancia le siguen Japón, con 550 millones de dólares (17,2%); India, con 512 millones de dólares (16%); China,  275 millones (8,6%);  y Corea del Sur, que adquirió minerales por 251 millones (7,8%); entre todos hacen el 70,5% del total.

A estos les siguen países como Estados Unidos, Australia, Canadá, España, México, Chile y otros con menor participación.

De acuerdo con el Ministerio de Minería, Emiratos Árabes destinó sus 669 millones de dólares para la adquisición del 52% de oro producido en Bolivia; el 40% fue comprado por India; mientras que otros países no superaron ni el 3% de la compra.

En el caso de otros minerales como el estaño refinado, la mayor adquisición la hizo  Estados Unidos, con el 55%, por un valor de 117,3 millones de dólares; también negoció el 59% del antimonio refinado e importó el 89% (61,2 millones de dólares) de la plata.

De los 3.192,3 millones de dólares exportados durante los primeros nueve meses del año, la empresa privada  comercializó 2.751 millones de dólares, que en porcentaje representó el 86,2%; le siguen las cooperativas mineras, con 238 millones de dólares (7,5%) y la estatal, que logró vender por un valor de 203 millones de dólares, es decir, el 6,4%.

Asimismo, entre enero y septiembre de este año, la producción de oro se incrementó en un 41,1%, es decir que subió de 22,4 toneladas , durante los primeros nueve meses del año pasado, a 31,7 toneladas correspondientes a un periodo similar de 2019.

Sobre este incremento, el ministerio del área informó que el aumento se debe a  las medidas implementadas en las tareas de comercialización dentro del país. Por ejemplo, al tercer trimestre de 2015  sólo se tenía el registro de 16,8 toneladas del preciado metal dorado.

En el caso del valor de producción, se incrementó de 923 millones de dólares  a 1.406 millones de dólares; el aumento se debe en mayor medida a la cantidad producida y a la subida del precio internacional, reportó Minería.

El análisis del sector

Héctor Córdova,  expresidente de la Comibol,  explicó que todas las compras hechas por  Emiratos Árabes, en su totalidad oro, se deben a que los comerciantes indios instalaron sus oficinas allí, para luego enviarlas a India.

“El oro que compra Emiratos Árabes  es hecho por indios que tienen  sus oficinas ahí, se instalaron en ese país desde hace tres años. Todo el oro comprado por India es empleado  en la joyería”, manifestó el experto.

En el caso de los otros minerales, Córdova explicó que en naciones como Estados Unidos, Corea del Sur o China, las importaciones, principalmente de zinc, estaño, plata o plomo, se estancaron y, en otros casos, fueron influidos por la cotización internacional de los minerales, lo que influyó en su precio.

Punto de vista
Alfredo zaconetaInvestigador del Cedla

Bolivia exporta sin valor agregado 

En los últimos años se pudo notar un incremento en la exportación de minerales bolivianos hacia Emiratos Árabes.

Habrá que recordar que como política de Estado, los Emiratos Árabes dispuso que se busquen opciones como la industrialización de minerales y así su  economía deje de depender directamente de lo que es la extracción del petróleo, lo que actualmente  les caracteriza.

Entonces, dentro de esto se trazaron políticas, una para comprar minerales de diferentes gamas, no sólo comprarlos, sino también que ahora el capital que tienen como Emiratos Árabes pueda disiparse por diferentes zonas tradicionalmente mineras.

En el caso de Sudamérica, el país asiático manifestó   su intención de hacer inversiones, una concreta es en una  mina de oro en Colombia, donde las inversiones iniciales que se concretaron están alrededor de 1.000 millones de dólares.

En  Bolivia, en el último viaje que hizo el expresidente Evo Morales a Dubái, ese país manifestó su interés por el yacimiento minero de Mallku Khota, que es una mina polimetálica (zinc, plata y   cadmio).

Pero Bolivia, como vendedor de materia prima, ratifica su condición de país primario  exportador de minerales, sin ningún valor agregado.

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/12/28/cinco-paises-de-asia-compraron-el-705-del-mineral-boliviano-241744.html

Compartir:
Back to Blog