Página Siete • Petroleras tienen incentivo de 30 dólares por barril de crudo • 19/04/2012

El reconocimiento se hará en notas de crédito fiscal y efectivo

Petroleras tienen incentivo de 30 dólares por barril de crudo

GANANCIA En el mercado nacional, el precio del barril de petróleo se mantiene congelado en 27 dólares.
Página Siete / La Paz – 19/04/2012

Desde ahora, el Estado otorgará a las petroleras, en calidad de incentivo, 30 dólares en notas de crédito fiscal (Nocres) y 10 dólares en efectivo para que las empresas que operan en el país aumenten su producción de crudo.

“Los productores de petróleo ahora van a recibir 40 dólares, 30 bajo la forma de Nocres y 10 en efectivo; estamos convencidos, porque hemos hecho un estudio detallado, de que estos 40 dólares tienen que constituirse en impulsores fundamentales para aumentar la producción de petróleo crudo”, informó el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, ayer en Santa Cruz.

Las Nocres son documentos para dar bonificaciones o descuentos luego de la venta y las compañías pueden destinarlas a saldar sus tributos con el fisco.

El portal plataformanergetica.com asegura que, con la vigencia del DS 1202 o de incentivo a la producción, “las ganancias de las petroleras aumentarán significativamente”.

El estudio Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras, publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), revela que ninguna petrolera en Bolivia trabaja a pérdida, aunque el Estado haya congelado en 27 dólares el precio del barril de petróleo, pues los costos de producción de los hidrocarburos líquidos en el país son mínimos.

El análisis muestra que el costo promedio de producción de un barril en Petrobras es de 2,48 dólares; en Vintage, 6,62; en Petrobras Energía, 9,08; en Chaco, 9,71; en British Gas, 10,04; en Andina, 10,57; en Repsol YPF, 11,45; en Pluspetrol, 11,68 y en Matpetrol, 17,99 dólares. Con esos costos, gran parte de las empresas que entregan petróleo y condensado al Estado a 27,11 obtienen una utilidad neta de 5,62 dólares por barril producido.

Según datos de YPFB, la producción de petróleo en 2006 era de 10.205 barriles por día (BPD), pero en 2007 cayó a 8.267; en 2008 se redujo a 7.993, mientras que en 2009 se registró un descenso hasta los 5.626 y en 2010 a 4.959. Cada vez se produce menos petróleo y líquidos.

Villegas agregó que aunque la producción de líquidos se incrementará este año a 53.222 BPD, se estima que la oferta de petróleo alcanzará a 3.549 BPD, lo cual se explica por un fuerte proceso de declinación, pues la producción de petróleo deviene de campos “viejos o maduros”.El incentivo no afectará al precio del barril en el mercado interno ni al precio de los derivados.

Villegas anunció que las compañías tienen 90 días para presentar planes de producción de crudo.

Campos marginales podrán exportar

El Decreto Supremo 1202, que aprobó el miércoles el Gobierno, permite que la producción de los campos gasíferos marginales y/o pequeños sea exportada.

De acuerdo con ANF, dicha norma establece la “asignación prioritaria de mercados de exportación de gas natural”. Y en vista de que el decreto busca incentivar la producción de petróleo, “la producción de condensado asociado al gas natural no podrá acogerse a los beneficios dispuestos”.

La norma justifica el incentivo en la Constitución Política del Estado, de febrero de 2009, y la Ley 3058 de Hidrocarburos, de mayo de 2005. Además, abroga el Decreto Supremo 28984 y da un plazo de 30 días calendario para la reglamentación. La norma estará vigente a mediados de mayo.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo a Patria Nueva, desde Colombia, que “la producción de crudo es el talón de Aquiles” de la estatal.

Para revertir la baja producción de crudo en el país, YPFB promociona campos de petróleo y gas en eventos en el exterior, en busca de estimular la exploración petrolera.

En una presentación en la conferencia Latin Oil Week, celebrada en Río de Janeiro, Villegas dio detalles de 15 nuevas licitaciones, según Business News Americas.

Dijo que las reservas bolivianas son un recurso atractivo que garantiza la rentabilidad a los inversionistas y aseguró que no habrá interrupciones en la inversión de los grupos indígenas.

Para ver la p{agian de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *