Página Siete • Las transnacionales están cada vez mejor, pero faltan los resultados • 26/10/2012

Back to Blog

Página Siete • Las transnacionales están cada vez mejor, pero faltan los resultados • 26/10/2012

¿Dónde quedó el discurso?

Las transnacionales están cada vez mejor, pero faltan los resultados

POCAS compañías controlan la producción petrolera y gasífera, reciben incentivos a través de notas de crédito fiscal, sin embargo, todavía no hay avances en la exploración de nuevos campos.

La Paz / 26/10/2012

“No queremos patrones, sino socios”. Era el mensaje de Evo Morales a las petroleras transnacionales meses antes de la nacionalización de los hidrocarburos. Más de seis años después de ese episodio, sin embargo, la realidad no parece ir de la mano con aquella advertencia.

Los expertos en el sector consultados por Página Siete observan que las empresas que operan en el país reciben cada vez más prerrogativas, sin embargo, éstas no responden con resultados a favor de Bolivia.

Uno de ellos, el analista Bernardo Prado, editor del portal especializado HidrocarburosBolivia.com, señaló que pese a todos estos incentivos, las petroleras no responden por la carencia de un marco jurídico que garantice condiciones adecuadas.

“Las cosas no están saliendo como quisiera el Gobierno en su relación con las transnacionales. El Ejecutivo no tiene una política hidrocarburífera bien definida y por eso han habido muchos globos de ensayo. Así fue como se ‘nacionalizó sin nacionalizar’, como es el caso de Chaco. El Vicepresidente (Álvaro García Linera) dice que ya no dependemos de ninguna potencia, pero sí dependemos y en gran medida. Nuestros grandes ingresos se deben al precio del petróleo, no depende de Bolivia. Si dependemos del mundo”, sostuvo.

El experto señala que las transnacionales no observan reglas claras, pese a los incentivos de las notas de crédito fiscal, y por eso no hay mejoras en el incremento de la producción de crudo. “El Gobierno no quiere entender de que se tiene que crear un nuevo marco normativo que permita a las petroleras invertir. YPFB puede promocionar el potencial hidrocarburífero boliviano, pero no hemos visto resultados, todas han sido intenciones porque no están dadas las condiciones para que esto pase”.

Un informe del Centro de Estudios del Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señala que tres empresas transnacionales controlan la cadena de producción petrolera del país, se trata de Repsol, Petrobras y la British.

Pese a estas observaciones, el oficialismo asegura que se potenciarán las actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en los próximos meses. El Gobierno, incluso, ya invitó a otras empresas del extranjero para que inicien actividades en el país.

Las transnacionalesSegún la investigación hecha por el CEDLA, las empresas transnacionales que operan en Bolivia tienen el control mayoritario y casi excluyente de las reservas de gas y petróleo. Sostiene que en el tema de las reservas de gas y petróleo, hay un claro predominio transnacional, tal como se deriva de la última certificación publicada en detalle por YPFB en 2005 y proyectada hasta el año 2009.

“Las empresas Petrobras, Repsol y Total E&P controlaban en 2005 el 83,4% de las reservas de gas natural y petróleo, expresadas en términos energéticos; esta participación se incrementó para el año 2009, llegando al 85,2% del total de reservas”, señala el documento.

Frente a esta preeminencia transnacional, la participación estatal era mínima, según la información oficial. “El control de las reservas por parte de YPFB, a través de las subsidiarias Andina y Chaco, era de sólo el 12% en 2005 y disminuyó al 11% en 2009”, indica el informe del CEDLA.

Los datos oficiales establecen que la producción nacional de hidrocarburos hace dos años estaba en manos de Petrobras Bolivia (60,48%), Petrobras Energía (2,63%), Repsol (8,13%), YPFB Chaco (12,17%), YPFB Andina (7,54), Pluspetrol (3,61%), British Gas Bolivia (3,61%), Vintage (1,95%) y Matpetrol (1,95%).

“El control de la producción por las empresas transnacionales ha ido creciendo en los últimos cinco años, en especial, es patente el incremento de la participación de Petrobras, que pasó del 47% en 2004 hasta el 63%”, indica el CEDLA.

La conclusión a la que arriba la entidad multidisciplinaria es que las petroleras ganan cada vez más.

“Al no tener el control real del sector hidrocarburífero y mantener una presencia estatal secundaria a través de YPFB, el gobierno nacional optó por ofrecer mejores condiciones a las transnacionales para intentar superar por esta vía los grandes problemas del sector como la caída en la producción de líquidos y el virtual estancamiento en la producción de gas”, dice el informe del CEDLA.

Los incentivosEl Ejecutivo aprobó un decreto a favor de las petroleras que otorga notas de crédito fiscal para “mejorar” el precio del barril de petróleo, congelado en 27 dólares.

El economista Christian Rodríguez afirmó que esta medida -normada gracias al Decreto Supremo 1202- no es el primer antecedente a favor de las transnacionales.

“Con el gasolinazo sucedió un fenómeno muy similar. La medida eliminaba la subvención y ampliaba el pago a las empresas por el barril de petróleo a 60 dólares. Fracasada esta medida, en 2012 se intentó una medida de efecto similar gracias a las notas de crédito”.

Sin embargo, la política de incentivar a las transnacionales no sólo es cuestionada por los expertos.

El ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli afirmó que la emisión de notas de crédito fiscal “no es la solución óptima para resolver problemas financieros, dado que son aprobadas por decreto supremo y no por ley, y su monetización tiene un costo financiero no despreciable. Sin embargo, en una coyuntura de alta restricción legal -generada por la CPE y la Ley de Hidrocarburos 3058- aparece como una de las pocas medidas de solución de corto plazo, por ello, esperaría un impacto positivo, quizás pequeño, sobre el nivel de producción en los próximos años”.

PerspectivasPara subsanar los problemas normativos que señalaron los analistas, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce (MAS), anunció que una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos debe elaborarse con premura en la Asamblea Plurinacional para completar el diseño del sector definido en la Constitución.

La titular del Comité de Energía e Hidrocarburos en la Cámara Baja, Ninfa Huarachi, informó que dos proyectos se trabajan para incentivar la exploración, uno para ampliar el trabajo en Santa Cruz y otro en el Campo Margarita, compartido por Tarija y Chuquisaca.

Mientras tanto el Gobierno ya anunció que nuevas empresas del extranjero desembarcarán en el país. Entre ellas, nada menos que Petrovietnam. La empresa fue invitada por el vicepresidente Álvaro García Linera para explorar gas y petróleo. Tal vez los vietnamitas logren los resultados que todavía no alcanzaron las transnacionales.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog