Página Siete • La Paz es altamente dependiente de energías importadas • 21/09/2012

La Paz es altamente dependiente de energías importadas

ANF / La Paz – 12/09/2012

La Paz es dependiente de energías generadas en el interior del país, debido a que no es productor de hidrocarburos, y más del 40 por ciento de su consumo es petrolero, además que se abastece de hidroenergía, principalmente. Entre “el 75 y 77 por ciento del consumo final depende de la importación de estos energéticos de otros departamentos”, señala Susana Anaya, analista que elaboró el Balance Energético Departamental 2005-2009.

“La producción apenas permite abastecer algo más de la tercera parte del consumo final total de energía y en proporciones menores cada año, debido a que la producción se ha mantenido relativamente estable, mientras que el consumo ha crecido”, asegura el Balance Energético Departamental 2005-2009.

El estudio, preparado por Anaya para Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), fue presentado hoy miércoles con el fin de que la sociedad debata sobre el tema.

En el año 2005, la producción energética departamental cubría el 39 por ciento de su consumo interno, en tanto que en el 2009, bajó al 31 por ciento.

Tener en La Paz la central termoeléctrica más alta del mundo no es motivo para enorgullecerse, sino por el contrario debe llamar la atención y hasta preocupar, pues, por cada 1.000 metros sobre el nivel del mar se reduce en 6 por ciento la capacidad generadora, asegura Juan Carlos Guzmán de Plataforma Energética.

En La Paz el consumo de biomasa y gas licuado de petróleo comparten el porcentaje, pues, en el 2005, se acercaba a 15 por ciento, en tanto que en el 2009, llegaba a poco más de 12 por ciento.

La falta de infraestructura de transporte de gas natural “es el cuello de botella” para aumentar el consumo del energético en el país, asegura la analista Susana Anaya. En tanto que Francesco Zaratti, asegura que no hay producción suficiente para aumentar la oferta al mercado interno.

El consumo de gas natural en Bolivia oscila entre 8 y 9 millones de metros cúbicos por día (MCD), de acuerdo con datos oficiales. Tan sólo en algunas jornadas en meses pasados, se llegó a 10 millones MCD, de acuerdo con datos oficiales.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *