Página Siete • Ingresos por IDH entre el 2013 y 2014 no disminuyen • 19/01/2015

De acuerdo con un análisis  del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) no sufrió variaciones importantes entre  2013 y  2014.

Esto a pesar de que el precio del petróleo comenzó a disminuir los últimos meses.

“Las cifras de recaudación del IDH en los últimos años muestra que en  2013 se obtuvo  por ese concepto un monto de 15.543 millones de bolivianos; y en  2014, año en que se registró desde junio una disminución del precio del petróleo, se cerró con una recaudación de 15.601,9 millones de bolivianos, ésta cifra aún no expresa el efecto de la caída en el precio del petróleo”, informó el investigador Juan Luis Espada.

El  Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 se proyectó con una cotización promedio del petróleo de 74,6 dólares, pero en los primeros meses el precio estuvo en   95 dólares.

Para este año el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli anticipó que con una caída de precios del petróleo a menos de 60 dólares el barril, el país puede perder alrededor de 1.300 millones de dólares.

El experto da cuenta que  si el precio promedio disminuye a  60 dólares, entonces dicha pérdida se incrementa a  1,316 millones de dólares. “Ojo que en este caso no considero los ingresos adicionales (modestos) gracias a la llamada ‘nacionalización’ de los hidrocarburos”, advierte en un  análisis  presentado en su página de internet.

El Gobierno descartó una merma en los ingresos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *