Pagina Siete• Hasta octubre, importación de gasolina subió en un 31%

 

Bolivia internó al país 223,4 millones de kilogramos entre enero y octubre de 2017, pero este año subió a 292,8 millones de kilogramos.

Hasta octubre, importación de gasolina subió en un 31%
Carga de gasolina a un vehículo en una estación de servicio. Archivo / Página Siete

economia domingo, 23 de diciembre de 2018 · 00:07

Página Siete / La Paz

Hasta octubre de este año, el volumen de importación de gasolina se incrementó en un 31%, comparado con similar periodo de 2017, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)  elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

  De acuerdo con el reporte, Bolivia internó al país  223,4 millones de kilogramos entre enero y octubre de 2017, pero en similar periodo de este año el volumen subió a 292,8 millones de  kilogramos.

En cuanto al valor, también aumentó de 180,6 millones de dólares a 264,8 millones de dólares  en el periodo ya citado, que es un incremento del 42%.  Esta dinámica  responde al alza del precio internacional del petróleo, que este año ronda los 50 dólares el  barril.

No obstante,  el último informe del Ministerio de Hidrocarburos, realizado en octubre pasado, señala que la producción de gasolina reportó un incremento hasta los 22.903 barriles por día (BPD), aunque en 2017 cerró con un promedio anual de 23.628 BPD.

“Con datos actualizados a julio de 2018, las inversiones efectuadas en las refinerías permitieron el incremento en la producción de gasolina especial y diésel oil”, señala el reporte oficial.

A mediados de este mes, Página Siete informó que la importación de diésel aumentó en un 20% durante los primeros 10 meses de este año, comparado con similar periodo de   2017, debido a la caída  en la  producción de líquidos asociados al gas natural.

De acuerdo con los datos del INE, entre enero y octubre del año pasado el país compró del exterior  795.040 toneladas métricas (TM), pero en igual tiempo de 2018 el volumen ascendió a 953.833 TM.

En valor esto significó un aumento de  493 millones de dólares  a  697 millones de dólares.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario  (CEDLA) Carlos Arze y el experto Francesco Zaratti atribuyeron esta situación al descenso de  la producción de petróleo crudo.

El Gobierno proyecta para el siguiente año un aumento del 30%  en el gasto destinado a la subvención a los hidrocarburos, a pesar de haber impulsado este año proyectos como el bioetanol para reducir gradualmente las importaciones de gasolina.

También se promociona  desde hace varios años el uso de gas natural vehicular (GNV), con el objetivo de reemplazar principalmente la gasolina.

 A fines de noviembre pasado, el ministro de Economía, Mario Guillén, explicó  que en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 el valor de la subvención a los carburantes crecerá de 3.300 millones de bolivianos este año a 4.345 millones de bolivianos (623 millones de dólares) la próxima gestión, es decir un 30% más .

La autoridad atribuyó el incremento al precio del petróleo y la importación de diésel y gasolina.

 Dentro del costo total de la subvención están los  gastos para congelar precios del   diésel y gasolina, que  subirán  de 1.705 millones de bolivianos a 2.727 millones de bolivianos en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *