Página Siete • Evo dice que no permitirá que ONG financien a opositores • 24/12/2013

Pidió a ERBOL tener dignidad y dejar de someterse por financiamiento

Evo dice que no permitirá que ONG financien a opositores
El director de CEDLA aseguró que “la arbitrariedad” del Gobierno no sólo es con ONG, sino también con organizaciones sociales y medios de comunicación.
APG. Evo Morales, ayer durante la advertencia a las ONG.
Beatriz Layme / La Paz, Martes, 24 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales lanzó ayer una nueva advertencia a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y aseguró que  no permitirá que continúen financiando a organizaciones y opositores políticos para “tumbar” el proceso de cambio que impulsa.

“Si alguna ONG está buscando financiamiento para conspirar y conspirar… no somos tontos. Algunas ONG tergiversan  los datos para  hacer quedar mal al Gobierno. Claro, la tarea es como desgastar al Evo para tumbar este proceso”, afirmó Morales en conferencia de prensa en la que habló de varios temas.

El Mandatario señaló que todos los bolivianos tienen derecho a hacer política, pero cuando alguna ONG usa recursos económicos del exterior para conspirar contra el Gobierno, se anula. “Ya no es un derecho, por más que sean bolivianos”.

El pasado viernes, el Órgano Ejecutivo expulsó del país a la ONG de origen danés IBIS, a la que acusó de cometer injerencia política “para dividir a las organizaciones sociales campesinas”. En mayo 2103, procedió de la misma manera con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

El diputado Galo Bonifaz, del gobernante MAS,  aseguró que Usaid continúa operando en el país a través de ONG “para desestabilizar al Gobierno y fracturar a organizaciones sociales” como sucede con el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) .

El legislador advirtió que aquellas ONG que se nieguen a rendir cuentas del dinero que invierten en programas de desarrollo y que no coordinen su cooperación con el Gobierno serán expulsadas del país.

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, aseveró que “la actitud arbitraria del Gobierno no es sólo con las ONG”, sino también con organizaciones sociales y medios de comunicación, como es el caso de la red  Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL).
“No podemos permitir que el Gobierno, sin ningún argumento, sin contar con un respaldo generado por un proceso administrativo o judicial tome decisiones arbitrarias como el cierre de las ONG”, señaló.

Mientras, el responsable de comunicación del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Arturo Choque, informó que IBIS apoya el programa de formación en confección de ropa para bebés y gastronomía y que a raíz de su expulsión, unas 600 mujeres aymaras migrantes de la ciudad de El Alto dejarán de recibir esta capacitación técnica.

“Horas antes del anuncio de la  expulsión de IBIS, varias mujeres del programa se graduaron, hicieron un desfile de modas y una exposición de comida con ingredientes nativos. Son 600 mujeres aymaras que se benefician con el programa. Por eso, el efecto no será contra las ONG”, manifestó Choque.

Evo busca anular a intelectuales

El analista político Marcelo Silva aseguró que las amenazas del Órgano Ejecutivo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen el objetivo de “ahogar” a grupos intelectuales, críticos a la gestión del presidente Evo Morales, para que éstos no se adjudiquen consultorías de investigación.
“Las ONG se encargaban de sostener económicamente a muchas personalidades porque daban una fuente de trabajo a personas que realizaban investigaciones y emitían criterios que iban en contra del Gobierno de turno”, dijo.

“Es por eso que el presidente Evo Morales no quiere que se replique esto”, manifestó Silva.

Indicó que   varios funcionarios que trabajan actualmente en el Gobierno vivieron de las ONG.

Por otro lado, Silva señaló que otra de las razones de expulsar a ONG es que “el  Gobierno lo que quiere es tener la hegemonía en sectores sociales donde las ONG tenían participación brindando capacitación.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *