Página Siete • El Gobierno garantiza que las gasolineras no serán afectadas • 21/11/2012

Si baja a 70% el crédito fiscal para compras de combustible

El Gobierno garantiza que las gasolineras no serán afectadas

IMPACTO Asosur considera que de mantenerse en la Ley Financial este ajuste la rentabilidad de las estaciones de servicio por litro de gasolina disminuirá a casi cero.

Natalí Vargas / La Paz – 12/11/2012

 

El Gobierno garantizó que la reducción del crédito fiscal por las compras de combustible no afectará a las gasolineras, aunque Asosur La Paz cree que la norma, tal como está redactada, amenaza el cierre de las estaciones debido a que su margen de ganancia se reducirá a cero por cada litro de gasolina comercializada.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó ayer que “ la redacción (la disposición sobre la reducción del crédito fiscal) tal vez no está muy clara, no se apunta a los intermediarios, en este caso a las gasolineras u otros de la cadena productiva comercializadora de hidrocarburos, sino fundamentalmente a quienes se benefician doblemente del Estado en la compra de carburantes”.

Esta aclaración la hizo en referencia a la disposición transitoria tercera del proyecto de ley de Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, que establece que “en la compra de gasolina especial, gasolina premium o diésel oil, las personas naturales o jurídicas computarán como crédito fiscal para la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sólo el 70% sobre el crédito fiscal del valor de la compra”.

Un cálculo realizado por la Asociación de Surtidores (Asosur) de La Paz y enviado a Página Siete señala que si esa disposición se aprueba por cada litro de diésel oil y/o gasolina vendido el margen de ganancia de las estaciones de servicio será sólo de 0,02 bolivianos (ver gráfico).

Hoy en día, con la totalidad del crédito fiscal del IVA, por cada litro de carburante comercializado los surtidores tienen una utilidad de 0,16 bolivianos.

A propósito de la posible reducción de sus ganancias, el vicepresidente de la Asosur de La Paz, Jimmy Hilari, cuestionó que la ley no especifique si esta disposición es para el consumidor final o también para los intermediarios. “Como está redactada, (la norma) nos afecta en gran medida; nuestra comisión se reduce al mínimo y, bajo esas condiciones, nosotros ya no podríamos operar”, advirtió.

El especialista en hidrocarburos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Juan Carlos Guzmán sostiene que si la utilidad de los surtidores cae al mínimo, éstos “podrían perder interés en seguir participando de esta cadena. Es decir, si no van a ganar dinero, pensarán en no seguir en ese negocio”.

Además, representantes de Asosur de Santa Cruz anunciaron que este miércoles se constituirán en La Paz para conversar con el Gobierno y aclarar si esta disposición de la Ley Financial los perjudicará o no.

En todo caso, si la medida sólo afectará a los consumidores finales, como asegura el ministro de Economía, Luis Arce, cuando un usuario compre diésel o gasolina de una estación de servicio y se le otorgue una factura por esa compra, al realizar su descarga de impuestos aquella nota fiscal sólo le servirá para acreditar el 70% y ya no el 100% del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Factura vale menos

Ejemplo Si se tiene una factura por una compra de 100 bolivianos en combustibles, el crédito fiscal es de 13 bolivianos. Pero con la nueva disposición sólo podrá descargarse el 70% de ese valor, es decir 9,1 bolivianos.

Gastos Los dueños de surtidores aseguran que al poder descargar facturas por el valor del 13% de sus compras de carburantes lograban un débito fiscal que les permitía contar con el suficiente ingreso para pagar sus costos operativos.

Costos Las gasolineras, además de comprar combustibles de YPFB, también deben pagar a sus empleados, la electricidad y el transporte de los carburantes, entre otros.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *