Página Siete • Cultivos de coca y quinua bajan oferta de alimentos • 16/01/2014

Análisis del CEDLA
Cultivos de coca y quinua bajan oferta de alimentos
Página Siete / La Paz / jueves, 16 de enero de 2014

La migración del campo a la ciudad y el excesivo cultivo de productos que generan más ingresos, como la hoja coca y la quinua, son factores que influyen en la baja producción de alimentos, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El investigador en temas alimentarios del CEDLA, Enrique Ormachea,  dijo  a la red ERBOL que los campesinos ahora prefieren sembrar alimentos que tengan mejor cotización en el mercado internacional, en menoscabo de los productos que necesita la población.

“Es inocultable el hecho de que en los últimos 10 años ha habido una nueva ola de migración del campo a la ciudad. El segundo tema es que se producen  aquellos cultivos que son mucho más atractivos en precios, por ejemplo la quinua, que ha tenido un incremento sustancial de sus precios en el mercado internacional, o el precio de la coca que lleva a que los campesinos de las  zonas hayan dejado de lado otro tipo de cultivos como el arroz, los frutales, etcétera. Es que los productores campesinos son cada vez más mercantiles y están en función del mercado”, precisó.

Para el especialista,   la producción campesina está en crisis, porque para este sector ya no es atractivo  producir tubérculos como la papa, para la mesa familiar, y por eso es que  aumentó la importación.

“Lo que se ha venido abajo en los últimos años es básicamente la producción que podríamos llamar campesina, aquella que produce alimentos básicos como la papa; hay un déficit y  se ha tenido que comenzar a importar”, remarcó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *