Página Siete • Choferes dicen que hablar del subsidio alienta alza de precios • 12/01/12

El sector está dispuesto a declararse en una huelga general
Choferes dicen que hablar del subsidio alienta alza de precios
EMERGENCIA Los transportistas recordaron que en un ampliado nacional el sector decidió no permitir que haya ningún incremento en el precio de los combustibles.

Página Siete, 12 de enero de 2012.- La Confederación de Choferes de Bolivia advirtió ayer al Gobierno de que cualquier anuncio para levantar la subvención a los carburantes alienta el alza de precios de los productos de la canasta familiar.

“El mismo hecho de decir que ha de haber una posibilidad de un incremento (en el precio de los combustibles) hace que los especuladores hagan subir el costo no sólo del transporte, sino de todo”, dijo el dirigente del sector, Franklin Durán.

Tras la conclusión del Encuentro Plurinacional en Cochabamba, el presidente Evo Morales se refirió a la necesidad de levantar la subvención a los carburantes, medida que podría aplicarse “de a poco” porque, en su criterio, es “un cáncer” que afecta a la economía del país.

Sin embargo, Durán reiteró que el sector rechaza cualquier intento de gasolinazo o de minigasolinazos, por lo que anunció que ante cualquier indicio del Gobierno para aplicar esa medida el sector se declarará en huelga general indefinida.

Recordó que en un ampliado nacional el sector asumió la determinación de no permitir ningún incremento en el precio de los combustibles.

“Hemos entrado en el pasado a un paro indefinido, la población también ha mostrado su desacuerdo por el incremento de combustible”, sostuvo.

En diciembre de 2010, el Gobierno decretó, sin éxito, la eliminación de la subvención a los carburantes, pero la medida fue rechazada por la población, por lo que las autoridades nacionales tuvieron que retroceder en esa medida.

Sin embargo, quedaron las secuelas debido a que durante el mes de enero de 2011 hubo un inusual incremento en el precio de los productos, tanto así que ese mes la inflación llegó a 11%.

El Gobierno plantea la necesidad de levantar el subsidio a los combustibles, debido a que esa política tuvo un costo para el Estado de 663 millones de dólares la pasada gestión y este año está previsto que aumente a 775 millones de dólares.

Un estudio del CEDLA sin embargo señala que no todo es gasto para el Estado debido a que la comercialización de carburantes permite recuperar costos.

Algunos detalles
# Combustibles El 2010, de acuerdo a datos oficiales, el Gobierno presupuestó para la importación de combustibles 333 millones de dólares.

# Duplicó El 2011, el monto destinado a la compra de carburantes se duplicó a 663 millones de dólares.

# En aumento Para este año, el presupuesto previsto para esa misma finalidad aumentó a 755 millones de dólares, según el PGE.

# Más recursos La importación de diésel es la que más presupuesto demanda. Empero el monto que el país paga por la gasolina también va en aumento.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *