Back to Blog

Opinión • Cedla: Gobierno declaró zona petrolera a casi un tercio del TIPNIS • 03/04/2012

Conflicto en TIPNIS

Cedla: Gobierno declaró zona petrolera a casi un tercio del TIPNIS

Opinión, 3 de abril de 2012./ El gobierno de Evo Morales declaró a 358 mil hectáreas como zona de aprovechamiento de hidrocarburos para la exploración y explotación de la brasileña Petrobras y la francesa Total, además de la Petroandina, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo  Laboral y Agrario (CEDLA) y al que tuvo acceso ERBOL.

El 9,8 por ciento –equivalente a 128 mil hectáreas- del parque, en el sector oeste, fue asignado a la transnacional de Brasil y Francia y el 17,7 por ciento de la parte central (230 mil hectáreas) permitirá que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y PDVSA de Venezuela, exploten y exploren hidrocarburos.

“Procesando datos oficiales, el estudio denominado “Compendio de Espacio Mapas de TCO en tierras bajas. Tenencia y aprovechamiento de recursos naturales en territorios indígenas” sostiene que las áreas definidas oficialmente como hidrocarburíferas están ubicadas en dos zonas, una en la parte oeste del parque y otra en la parte central”, señala.

En la parte oeste se fijó un contrato de operación del área petrolera Rio Hondo y en la parte central el territorio corresponde a una parte del área del Sécure.

Otras áreas
Según el CEDLA hay otras áreas dentro del TIPNIS para el aprovechamiento de recursos naturales.

A las empresas privadas se otorgó un total de 25 mil hectáreas, a los pueblos indígenas y comunidades se les asignaron 40 mil.

Existen otras mil hectáreas para la explotación minera privada. La superficie total del TIPNS es de 1,3

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico