Nueva Economía • Minería golpeada por los precios • 02/01/2017

 

El 2016 no fue el mejor año para la minería mundial, lo que inevitablemente repercutió en la actividad minera nacional. La crisis de precios en el mercado internacional, debido a la contracción de la economía china, incidió en los resultados, según, Alfredo Zaconeta, especialista del CEDLA.

El entrevistado precisó que la producción en la minería se encuentra estancada, pues en un escenario incierto de precios, gran parte de las empresas mineras apuntaron al incremento de la producción, aunque tal opción quedó solo en intenciones.

Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, hasta el tercer trimestre de la gestión solo los minerales de plata, plomo, zinc y bismuto marcaron un alza en sus niveles de producción. No pudieron despegar el estaño, oro, antimonio, wólfram y cobre, que arrojan una diferencia negativa respecto a la gestión pasada.

min-2El caso más preocupante es el de la Empresa Minera Huanuni, subraya Zaconeta, que pese a anunciar un incremento de su producción anual para superar las 9.000 Toneladas Métricas Finas (TMF) hizo conocer en agosto la carencia de agua para sus opeeraciones, lo que afectó a su nivel de producción, disminuyéndolo de 700 a 590 TMF/mes.

Hasta el octavo mes del año, el déficit de la estatal oscilaba los ocho millones de dólares, monto que se esperaba revertir hasta fin de año. Sin embargo, la falta de agua y caída en los niveles de producción anticipa que Huanuni no obtendrá utilidades en este año, siguiendo la mala racha que arrastra desde 2015, cuando arrojó pérdidas por 18 millones de dólares.

El escenario de Huanuni afecta de forma directa a la estatal de Vinto, que ya anunció que este año cerrará su gestión con 13.000 TMF, muy lejos de las 18.000 TMF planificadas con el funcionamiento del Horno Ausmelt.

“Hasta septiembre el valor alcanzado por concepto de exportaciones minero – metalúrgico alcanzó 676.733 millones de dólares; sin embargo por la situación descrita, presumimos que los niveles de exportación de esta gestión tendrán una reducción del valor”, anotó el entrevistado.

En 2015 el valor de exportaciones alcanzó a 797 millones de dólares, un valor destacable pese a que se redujo en -52,9% respecto a la gestión 2014.

Proyectos

Hasta ahora parecen ser vanos los esfuerzos del gobierno para hacer realidad el arribo de inversiones frescas para el sector minero, considerando que tanto este año como en el 2015, autoridades del sector participaron en varios foros de atracción de inversiones, sin que hasta la fecha se tenga alguna gestión concretada.

min-4Zaconeta indicó que los trágicos sucesos protagonizados en agosto pasado por los cooperativistas mineros pusieron en evidencia la estrecha relación entre cooperativas mineras y empresas privadas (algunas transnacionales), evidenciando la ausencia de un control efectivo de parte del Estado.

A esto se suma la inviabilidad reiterada que encontraron hasta hoy dos proyectos pregonados años atrás: las refinerías de zinc con100.000 TMF cada una, con cuatro licitaciones que no arrojan resultados. El proyecto siderúrgico del Mutún, que intenta arrancar por tercera vez con la firma de un contrato con la china Sinosteel.

El mercado internacional del acero atraviesa por un mal momento, debido a que se enfrentan a un mercado inundado de productos de la China e India y una demanda cada vez más débil.

Sin Plan

El experto de CEDLA señaló que todos los datos demuestran que en materia minera se sigue improvisando por la ausencia de una planificación. Si bien la industrialización es un tema pendiente, la prospección y exploración minera es un asunto vital que quedó relegado.

El profesional está convencido que la minería se hace con minas y éstas sólo pueden ser identificadas a través de trabajos serios, de larga data y con buena inversión en prospección y exploración geológica minera. Una tarea que según la Ley 535 está delegada al Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) y que debería tener corresponsabilidad con las gobernaciones y municipios, pero que todavía con cuenta con una reglamentación.

Proyección

De no enmendarse las múltiples observaciones que se tiene al sector minero, Zaconeta teme que la situación a mediano y largo plazo será lamentable para el futuro de la minería, particularmente en la minería estatal que continua operando yacimientos que ya muestran su agotamiento.

Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *