Notibol • El CEDLA sugiere tres tareas para superar los bajos precios • 19/01/2015

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sugirió al Gobierno subir los niveles de extracción de hidrocarburos, disminuir la inversión pública o elevar la deuda externa para enfrentar la baja de precios del petróleo.
El especialista Juan Luis Espada del CEDLA recomendó acelerar el nivel de extracción o producción de hidrocarburos, a fin de compensar en algo esa disminución de cotizaciones.
Aunque alertó que “ello no sería visible en  mediano plazo por que el aumento de producción no se efectiviza de forma rápida por las características en su extracción y producción. Por otro lado, reactivar la producción probablemente demande  nuevos incentivos a este sector como sucedió en 2012, año en que se aprobó el Decreto 1202 de incentivo a la producción de hidrocarburos”.
El segundo punto propone disminuir la inversión pública que para este año se programó en 6.179 millones de dólares.
“Ahora bien, esa disminución de la inversión pública significaría retirar del programa de inversiones algunos de los proyectos programados, ello significará priorizar proyectos estratégicos para la economía, priorización que debería responder a elementos técnicos y a los resultados o impactos que estos proyectos estratégicos tendrían en nuestra economía, esperemos que la priorización política no signifique mantener proyectos que no aportan al desarrollo”, explicó.
En este punto, teme que en un año electoral exista la posibilidad de que el gasto público responda a compromisos políticos más que a una visión estratégica de desarrollo.
“Proyectos como (la construcción del estadio) ‘El Batán’ en Cochabamba, para los XI Juegos Odesur 2018, posiblemente deberán ser postergados”, precisó el especialista.
La tercer y última sugerencia es presentada frente a un posible escenario de disminución de recursos fiscales a fin de compensar una eventual caída de la inversión pública. “Vemos que otro de los posibles caminos de la política fiscal será la contratación de nueva deuda externa y/o acelerar los desembolsos de la deuda externa contratada en años anteriores”, añadió.

Citó, como dato, que en el primer trimestre de 2014 el Estado contrato ocho créditos por un total de 462 millones de dólares. Para un periodo similar en el 2013 sólo se había contratado 142,5 millones de dólares.
Con la caída de la cotización del crudo, los países toman medidas de política fiscal.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *