Los Tiempos  • UNIR: Cooperativas auríferas, las más conflictivas • 30/10/2014

El sector de la cooperativas mineras auríferas es uno de los que registra más conflictos y, en contrapartida es el que tiene mayor flexibilidad tributaria, según el estudio “La veta del conflicto. Ocho miradas sobre la conflictividad minera en Bolivia”, presentado ayer en esta ciudad por la Fundación UNIR.

Según el exministro de Minería, Dionisio Garzón, a cargo del capítulo sobre conflictividad y régimen impositivo, los cooperativistas auríferos, ubicados sobre todo en el norte paceño, no pagan impuesto a las utilidades ni a las transacciones y pagan regalías según la ley de los yacimientos; sin embargo, son los que más conflictos generaron en el periodo 2010-2014.

La causa, la alta cotización del oro, sumada al bajo costo de la extracción.

El especialista en medio ambiente y minería, Emilio Madrid, explicó que el estudio fue realizado por ocho profesionales desde diferentes puntos de vista. María Soledad Quiroga (UNIR) analizó al actor minero desde el punto de vista sociopolítico y su postura a través del tiempo.

El consultor Eliodoro Sandy analizó el conflicto y su vínculo con el aporte de la minería al desarrollo local. El investigador Pablo Poveda analizó la pugna por áreas mineras, el uso de la violencia y los cambios en la distribución a favor de las cooperativas y de los privados.

Los conflictos en torno al tema laboral fueron analizados por el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, quien halló relación entre mejores condiciones laborales y pugna por áreas, sobre todo en el sector cooperativizado.

Madrid analizó la relación entre medio ambiente y derechos indígenas, determinando que sólo 20 por ciento de las cooperativas trabajan sin licencia ambiental y que las grandes empresas son juez y parte al momento de evaluar sus prácticas pues lo hacen a través de consultoras pagadas por ellas mismas.

La lógica del conflicto minero estuvo a cargo de Alejandro Arze, también de UNIR.

En un análisis conjunto, el estudio señala que la nueva ley minera agudizará el conflicto por su visión represiva y orientada a favorecer a un sector en desmedro de los otros.

El estudio está disponible en oficinas de UNIR.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *