Los Tiempos • Proyectan ingreso de $us 5.000 millones por industrialización

Si Bolivia encara con eficiencia y seriedad los proyectos de industrialización del gas, podría obtener desde 2020 un ingreso anual adicional de 5.000 millones de dólares, indica un estudio de la Plataforma Energética del Cedla, elaborada por el consultor y nuevo presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste.

La investigación, que será presentada mañana en un coloquio sobre industrialización del gas en el hotel Camino Real de la ciudad de Santa Cruz, dice que en 10 años más las ventas y exportaciones de gas natural boliviano sin industrializar superarían la barrera de los 5. 000 millones de dólares, por lo que el ingreso global de la exportación del gas natural y el de la industrialización sumaría al menos 10.000 millones de dólares anuales, informó la plataforma en un comunicado.

“Ése es un escenario de cambio radical del país ya que se estaría hablando seguramente del mayor productor de gas de Latinoamérica para ese entonces, probablemente por encima de Argentina, Trinidad y Tobago, México y quizá empatando o superando a Venezuela”, señala el estudio.

“De hecho, podría ser uno de los 20 países productores más importantes del mundo y se habría ingresado de lleno en la era del gas no sólo con la petroquímica y producción masiva de electricidad, sino también siendo un actor en el mercado spot de GNL, que para ese entonces se habrá desarrollado de manera general en el mundo”, agrega la investigación denominada “Hacia una política de industrialización del gas natural en Bolivia”.

Según el estudio, explica la Plataforma Energética, lo importante para el horizonte 2020 será haber consolidado un portafolio equilibrado de venta del energético, que consolide la fuerte subida en la demanda interna y de exportación.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *