Back to Blog

Los Tiempos • Prevén expandir hidroeléctricas sin planificación

Bolivia está emprendiendo en los últimos años grandes reformas del sector energético, pero con pocos resultados, lo que no le ha permitido proyectar su desarrollo hacia una gestión del sector más equilibrado y  sustentable, advirtió ayer Javier Gómez, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en la apertura del seminario trinacional sobre hidroelectricidad y desarrollo.

En el seminario participan representantes de instituciones públicas y privadas de Cochabamba, autoridades y especialistas de Bolivia, Brasil y Perú.

Según Gómez, los Gobiernos de Bolivia apostaron, primero, por la capitalización/privatización del sector energético y, luego, por la nacionalización de empresas, virtualmente a ciegas, sin un adecuado sistema de planificación y en ausencia de balances energéticos, que son herramientas imprescindibles para garantizar y proyectar el desarrollo del sistema energético boliviano.

Organizado por la Plataforma Energética, con apoyo del Cedla, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón y del Centro de Información en Energías Renovables (Ciner), el seminario en su primer día se centró sobre la temática de la hidroelectricidad y el desarrollo energético regional.

“No existe desarrollo sin energía accesible y barata”, aseguró en la inauguración el representante del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Víctor Hugo Sainz, director departamental de Hidrocarburos, que destacó la importancia de lograr una expansión del sector energético para impulsar el desarrollo nacional.

“Este evento inaugura un espacio de reflexión y de debate público sobre la base del conocimiento, de la investigación científica”, agregó por su parte el director del CESU, Fernando Mayorga.

Beneficios y problemas

En el desarrollo del seminario, el experto brasileño de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Nivalde de Castro, dijo que la integración energética regional que involucre a países como Bolivia, Brasil, Perú y otros generaría enormes beneficios si se implementan adecuadamente para lograr energía abundante y barata para el desarrollo de todos los países.

Advirtió, sin embargo, que se debe hacer frente a desafíos derivados de la asimetría económica existente, evitando que los beneficios se concentren en los países y agentes económicos fuertes.

Y éste es uno de los principales cuestionamientos esgrimidos por otros expertos de Brasil, Perú y Bolivia que consideran que la instalación de megahidroeléctricas en la región amazónica generará inmensos beneficios en los grupos corporativos y empresas multinacionales y brasileñas, dejando pocos ingresos económicos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico