Los Tiempos • Plantean crear fondo con los excedentes petroleros

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) indica que la investigación “Uso productivo del excedente hidrocarburífero” plantea la creación del Fondo Soberano de las Regiones (FSR) destinado a administrar los recursos que provienen del excedente para el desarrollo del país, informó la Plataforma Energética del Cedla.

La investigación, coordinada por Juan Carlos Guzmán y realizada con María del Carmen Crespo, Tatiana Genuzio y César Santa Gadea, fue presentada recientemente en La Paz.

Según la reseña del PIEB, difundida por la Plataforma, el Fondo propuesto tiene el objetivo de establecer un principio de equidad y responsabilidad con las generaciones venideras al preservar los recursos para el futuro y garantizar el carácter  de propiedad de sus aportantes.

Indica que el FSR está planificado para actuar como mecanismo eficaz para mitigar el impacto de la volatilidad de los precios de los hidrocarburos y regular la demanda agregada y el exceso de liquidez en el mercado. En ese sentido, puede considerarse como un fondo de estabilización de la economía que evite los shocks externos provocados principalmente por la volatilidad de los precios del petróleo.

La economista, investigadora y especialista en temas de autonomía y descentralización, Ximena Coronado, a tiempo de participar como comentarista de la obra dijo que se trata de “un valioso y oportuno insumo que desde todo punto de vista es un aporte, principalmente a las respuestas que necesita el país”, señaló la Plataforma en su página web.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *