Los Tiempos • Explotación de oro se descontrola por el desempleo y comercio ilegal

Avasallamientos, asociaciones ilegales y desesperación por ingresar a explorar en zonas sensibles como el río Madre de Dios, son muestras del  descontrol en la explotación aurífera en La Paz.  El creciente comercio ilegal y la falta de empleo son algunas de las causas de esta problemática.

El miércoles en la noche se desató un nuevo conflicto de avasallamiento de un predio aurífero en la comunidad de Arcopongo, en La Paz. Según el dirigente de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, Francisco Eugenio Aduviri, existen cuatro heridos de gravedad que fueron trasladados a la ciudad de La Paz y presuntamente dos personas fallecidas.

El Gobierno y el Comando Departamental de la Policía de La Paz no confirmaron ni los heridos ni las personas fallecidas hasta la hora de cierre de esta edición (21:00), pese a que Aduviri señaló que su compañero José Achu, de 35 años, perdió la vida y es velado en la comunidad.

El comandante departamental de La Paz informó a Los Tiempos que un contingente de 40 policías llegó ayer en la noche a la zona, después de 14 horas de viaje, para mediar en el conflicto entre comunarios, cooperativistas y supuestos avasalladores.

La explotación de oro no sólo dio lugar a constantes avasallamientos en La Paz, sino también a asociaciones ilegales entre cooperativas y empresas extrajeras (chinas y colombianas).

“Existe un punto de partida y es la limitada capacidad que tenemos como Estado, Gobierno y privados para generar empleo. La gente que tiene que vivir de algo busca una alternativa y la minería aurífera se ha convertido en una salida”, afirmó el exministro de Minería, Héctor Córdova.

En el Gobierno de Evo Morales, aproximadamente se registraron 70 mil personas dedicadas a la minería cooperativista en el país, la mayoría está en la explotación aurífera. Sólo en La Paz existen 1.000 cooperativas registradas, y zonas nuevas y ricas para la explotación de oro son el blanco para los avasallamientos que no se frenan por la falta de control estatal en la zona.

Según Córdova, a esta situación se suma el creciente comercio ilegal ya que cada onza troy de oro está a 1.247 bolivianos. En la minería ilegal existe un descuento del 17 por ciento a este monto, pero en el ámbito ilegal, el descuento se reduce sólo al 3 por ciento.

Sobre el conflicto en Arcopongo, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aclaró que el enfrentamiento suscitado se realizó entre “personas que no tienen ningún derecho para realizar actividad minera”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que los periodistas de la estatal Bolivia TV y del Ministerio de Comunicación se encuentran en la localidad de La Asunta con protección policial y no retenidos por la población.

DATOS

50 cuadrículas están en conflicto en Arcopongo. La Cooperativa Ullakaya Condoriri reclama hace años un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el cantón Arcopongo que fueron inmovilizadas tras la aprobación de la Ley de Minería y Metalurgia en 2014.

Prevén prospección en el río Madre de Dios. El Gobierno, a través del viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, anunció la prospección y exploración aurífera en el río Madre de Dios, con un potencial estimado de más de 5,4 millones de onzas troy de oro anuales.

ANÁLISIS

Pablo Poveda Investigador del Cedla

“La sed de ganancias no tiene límites”

Las empresas extranjeras se mueven por el incentivo de la ganancia, en ese sentido, si una actividad es altamente rentable, como el oro, buscarán la forma de entrar en esa esfera.

Son los chinos que acumularon grandes cantidades de dinero debido a su expansión productiva, entonces, son ellos los principales actores que presionan para explotar el oro en Bolivia a través de las empresas locales denominadas cooperativas.

La asociación de cooperativas con empresas privadas está al margen de la ley, lo que muestra que la sed de ganancias no tiene límites.

El control del Estado es poco o casi nulo. Prueba de ello es que la empresa estatal EBO, que se creó para comprar oro, no funciona.

Tampoco sirvió que el Gobierno bajara las regalías a 1,5 por ciento del valor bruto de producción. Esta producción ilegal está asociada a otro tipo de actividades ilegales como el narcotráfico y el tráfico de armas. Éste no es un problema exclusivo de Bolivia, se da también en los países vecinos de Perú, Brasil, Colombia y Ecuador.

VER MÁS: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180713/explotacion-oro-se-descontrola-desempleo-comercio-ilegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *