Los Tiempos • Estudio: Bolivia carece de planificación energética

El Estado carece de planificación energética, los documentos elaborados son tan sólo “planes”, pues se limitan a prever demanda sin medir impactos económicos, sociales, tecnológicos y ambientales, asegura Andrés Trepp de la Academia de Ciencias de Bolivia.

En tanto que Gerardo Velasco de la Cámara Nacional de Industria, señala que el problema de suministro de gas natural a la industria paceña es por falta de planificación. La demanda del energético “está peligrosamente empatada” con la oferta, lo que perjudica el desarrollo industrial de La Paz e impide la ejecución de nuevos emprendimientos.

“Bolivia debe trabajar muy duro en la planificación energética y en la industrialización del gas, si pretende salir del atraso y la pobreza, advierten dos estudios que la Plataforma Energética presentó este jueves”, indica el informe de la entidad.

En  “Estado de la planificación energética en Bolivia”, Juan Carlos Guzmán señala que por más de 30 años el país emprendió “una política energética virtualmente a ciegas, sin instrumentos básicos para la planificación, lo que ocasionó millonarios e irreparables daños al sector energético, a la economía y a las finanzas públicas”.

“Bolivia contó con el balance energético recién a partir del 2008”, por lo que todas las reformas y políticas, como la intención de convertir al país en el centro energético de la región e incluso la de la “nacionalización”, se desarrollaron sin contar con esta herramienta fundamental para la planificación energética, señala el estudio.

El estudio “el un, dos, tres de la política hidrocarburífera nacional”, de Justo Zapata, postula la explotación estatal del megacampo gasífero de Sararenda, la construcción de un gasoducto desde Camiri a El Alto y la industrialización de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

“Este proyecto, que contempla el transporte diario máximo de 20 millones de metros cúbicos de gas natural, modificaría sustancialmente la matriz energética nacional, daría un impulso extraordinario a la industria minera de Oruro y Potosí, contribuiría a la industrialización del litio de Uyuni, fomentaría la creación de industrias en el occidente”,  señala el informe.

Ricardo Cardona de CODEPANAL coincide con los expositores y participantes en el coloquio sobre industrialización del gas natural, lamentando que el país consume tan sólo 8 millones de metros cúbicos por día (MCD) y aseguran que la oferta debe trepar a 30 millones MCD para lograr un verdadero desarrollo.

Con la afirmación de que en el país se cumple el adagio popular de “en casa de herrero cuchillo de palo”, el dirigente cívico de Potosí, Celestino Condori, graficó lo que ocurre con el gas natural, pues Bolivia es productora, pero su consumo interno es reducido. Además pide que el energético llegue hasta la capital departamental.

“Pedimos que nos tomen en cuenta” en la búsqueda de hidrocarburos, puesto que Oruro tiene recursos petroleros, aseguró el dirigente cívico de ese departamento, Emilio Oquendo, en el coloquio “Planificación e industrialización del gas: energía para Bolivia”, organizado por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *